02 de 11 de 2016

El ABC de los superalimentos- 1 parte

portada-superalimentos

Las dietas detox y la tendencia de comer saludable han abierto espacios para los superalimentos: comida con beneficios extraordinarios para la salud de tu organismo y tu piel.

Las modelos y actrices son responsables de poner en la palestra la importancia del consumo de algunos alimentos con cualidades excepcionales para la salud. Desde el kale al cacao, la espinaca y la cúrcuma, especies y vegetales pueden cambiar tu cuerpo por dentro y por fuera.

Las culturas milenarias ya lo sabían, incorporando estos granos, verduras y frutas en sus dietas de manera permanente e, incluso, algunos con aplicaciones medicinales. Para que un alimento se gane el título de “super” debe contar con cualidades nutricionales más densas, como alto contenido de vitaminas, minerales, cualidades antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y altas concentraciones de minerales específicos.

Ojo, los superalimentos no son solo para adelgazar, sino para mejorar tu salud. Es importante adoptar hábitos saludables y sustituir los alimentos que engordan por aquellos con un alto valor nutricional.

Te dejamos un listado de superalimentos y sus propiedades:

AÇAÍ: fruto originario de la selva lluviosa del norte de Brasil. El Açaizeiro mide en promedio 25 metros y en sus copas florece el fruto. Posee una alta concentración de antioxidantes, entre 15 a 30 veces más potente que el vino tinto. Contiene vitaminas A, B y C, fortaleciendo el sistema inmune, la piel y potenciando la absorción de nutrientes en el organismo. El açai tiene también ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, las grasas “buenas” que nuestro cuerpo necesita para funciones celulares y síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina. Alto en fibra, lo que se traduce en beneficios digestivos y dérmicos. Además, posee proteína vegetal, ideal para dietas vegetarianas.

acai

ACEITE DE COCO: esta sustancia se obtiene mediante el prensado de la pulpa de coco. El líquido tiene un alto contenido de grasa saturada, es lento para oxidarse y, por tanto, resistente al enranciamiento, con una duración de hasta seis meses a 24°C sin deteriorarse. Su ingesta debe ser moderada, pues tiene grasas saturadas que podrían derivar en complicaciones cardiovasculares. Entre sus beneficios está el alivio del estrés, regulación de niveles de colesterol, pérdida de peso, estimulación de los sistema inmune, digestivo y óseo y regulación del metabolismo. Su alto contenido de ácidos láurico, cáprico y caprílico lo convierten en un agente antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico. Recomendado para frituras dado su alta resistencia al calor.

ACEITE DE OLIVA:
este líquido también se obtiene del prensado de la pulpa de la aceituna. Sus propiedades nutricionales son ampliamente conocidas, como su acción antioxidante (antienvejecimiento celular), gracias a la vitamina E y polifenoles y control del colesterol LDL por la acción de las grasas monoinsaturadas. Al igual que el aceite de coco, se recomienda para las frituras en reemplazo del aceite vegetal.

ALOE VERA: también conocido como sábila, el aloe vera crece en áreas secas y calurosas. Posee cualidades nutricionales y también tiene aplicaciones tópicas. Sus componentes químicos favorecen las funciones digestivas, regulando el funcionamiento de la mucosa intestinal, disminuye úlceras y acidez y previene el estreñimiento. Contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y cobre y tiene una alta capacidad antibacteriana, tanto con el consumo oral como el uso dermatológico.

Aloe-vera

AMARANTO: con esta semilla se elaboran cereales, harinas, dulces y otros productos. Es una fuente de proteína vegetal que formó parte esencial de la alimentación de las culturas indígenas de América, incluso llegando a estar incorporada en algunos ritos religiosos. Entre sus propiedades nutritivas destacan la presencia de vitaminas A, B, C, B1, B2, B3 y ácido fólico, lo que lo hace un alimento ideal para consumir antes y durante el embarazo. Además tiene calcio, niaciana, hierro y fósforo.

ARÁNDANOS:
estos berries tienen una alta densidad nutricional: una taza de 150 grs aporta el 24% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C, el 36% de Vitamina K y el 25% de Manganeso. Este fruto silvestre es bajo en calorías, con menos de 100 kcal por una porción de una taza. Su alto contenido de fibra y agua lo convierten en una poderosa herramienta contra el estreñimiento. Además su cualidad antioxidante previene el envejecimiento celular, optimizando las funciones cerebrales, disminuye daño muscular, previene problemas cardíacos y ayuda a regular los niveles de colesterol. Es ideal consumirlos en batidos para comenzar tus mañanas.

BRÓCOLI: el poder del brócoli está en su intenso color verde. El alto contenido de clorofila que tiñe sus “ramitas” de verde denota la concentración de vitaminas y nutrientes que se sintetizan gracias a la fotosíntesis. El brócoli contiene potasio, el cual ayuda al sistema nervioso, tiene vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos, ideal para prevenir el cáncer. Es, además, un excelente antioxidante y destintoxicante, es bueno para los huesos y fortalece el sistema inmune. 

brocoli

CACAO: ya sea en su forma de semilla, en polvo o preparado como chocolate, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades alimentos antioxidantes, superando al vino tinto, té verde, açaí y goji berries, pues concentra más antioxidantes que todos ellos juntos. Además, posee un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina (hormona estabilizadora del ánimo). El cacao también aporta magnesio, hierro y cromo, minerales fundamentales para el funcionamiento del organismo. Ojo, al comer chocolate es recomendable consumir aquellos con una concentración 60% o más de cacao para percibir los beneficios de este grano tropical.

CHÍA: esta semilla originaria de nuestro continente ayuda a reducir el colesterol, facilita la digestión, potencia al sistema inmunológico, mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones, eleva los niveles de energía y concentración y colabora en la baja de peso gracias a su alta concentración de ácidos grasos esenciales Omega-3 (Poliinsaturados).También es una excelente fuente de proteínas, antioxidantes, fibra, vitaminas B1, B2, B3, y minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre, entre otros.

COCHAYUYO: esta alga marina se encuentra en las costas del océano pacífico sur, típica de la gastronomía chilena. La Durvillaea Antarctica, más conocida como cochayuyo, es rica en proteínas y yodo. Se recomienda para controlar el peso, reducir el colesterol, regula el sistema digestivo y previene disfunciones de la tiroides como bocio o hipotiroidismo.

cochayuyo

CÚRCUMA: este antiinflamatorio natural es originario de India. Usada como condimento y medicina desde hace más de 4 mil años, la cúrcuma posee grandes beneficios para la salud. Es una gran aliada del sistema digestivo, recomendada para personas con problemas de estreñimiento, dispepsia, falta de apetito, gastritis y hasta evita la flatulencia y cólicos intestinales. Protege al hígado y la vesícula biliar, ideal para pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula. es un buen complemento en el tratamiento de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon y ayuda a superar los efectos secundarios de la quimioterapia. Al igual que el cacao, es un estabilizador natural del ánimo, ayudando a tratar casos de estrés, depresión y otros trastornos psicológicos o afectivos.

ESPINACA: por algo Popeye comía tanto de esta verdura. Fibra y minerales son el principal aporte de esta planta de hojas de un intenso verde. Calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo, vitamina A, C, E, K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).
Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

La mayoría de estos alimentos están disponibles en grandes supermercados del país y en tiendas naturistas especializadas. Consulta en tu ciudad/región dónde encontrar estos superalimentos y da un paso hacia una vida más saludable.

2 comentarios

Cailà & Parés

03 de noviembre de 2017

Nos hemos quedado con ganas de más productos. ¿Nos podéis facilitar la parte 2 si la hubiera? Gracias y un cordial saludo!!

elsa muñoz muñoz

18 de noviembre de 2016

excelente,muy interesante y me gusto mucho porque hay muchas que no sabia y son importantes. Deberian seguir con esos temas a mucha gente le interesa cuidar su salud,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último