10 de 05 de 2012

Una nueva biografía alimenta la memoria de Versace

En la historia siempre hubo relatos fascinantes que contar, y es precisamente a partir de estos que se inspiran los biógrafos. De líos y patrañas de personajes cuya muerte tiene que llegar para que otros muchos se atrevan a contar los más íntimos recovecos de sus vidas privadas.

En julio de 1997 fue asesinado a tiros Gianni Versace en su casa de Miami, su muerte en los noventa lo elevó a los altares de la mitificación para que los rumores que siempre se le atribuyeron en vida se vieran multiplicados ferozmente. En estos días se publica ‘Versace: la historia jamás contada del genio, el asesinato y la supervivencia’ de Deborah Ball, una última vuelta de tuerca a la historia del diseñador que consiguió engatusar a base de lujo, colores sinuosos y glamour desmesurado.

La autora desmenuza a lo largo de 320 páginas el origen humilde y el ascenso del italiano hasta su pronta muerte dejando abiertos múltiples interrogantes. Allegra Versace, hija de Donatella, con tan sólo once años heredaba un imperio que, por entonces, generaba 2000 millones de dólares anuales, lo que permitió a la alegre Donatella hacerse con el control creativo y empresarial de una firma en lo más alto.

Después de que la medusa se cruzara con la muerte tendría que hacer frente a batallas familiares, adicciones de todo tipo y trastornos alimenticios. Si a eso le sumamos la desaceleración de la economía y la caída de las ventas tras la muerte del maestro, la situación no puede ser definida con otra palabra que no sea sinónimo de hecatombe.

Deborah Ball asegura que el gran fallo de Donatella es que está en una esfera completamente dispar a la de los consumidores actuales, pero comenta que aún es un misterio lo que Allegra quiere para la empresa. Resulta curioso que la madre siempre haya promulgado como leitmotiv la máxima de ‘Vive la vida como si fuese el último momento, ya que no sabes que puede ocurrir mañana’; debería la ambición rubia darse cuenta que este es justo el ingrediente que falla al presentar colección tras colección. La cultura de la moda espera con los brazos abiertos ese cambio que devuelva el esplendor a la mítica casa italiana.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último