25 de 04 de 2012

Cultura Eco: Especies mutantes por derrame de petróleo

El 20 de abril de 2010, una explosión en la plataforma petrolera Deepwater arrendada a la empresa británica BP se transformó en el peor desastre de este tipo en la historia de Estados Unidos al derramarse en el Golfo de México, 4,9 millones de barriles de crudo. Dos años después, la cadena de noticias Al Jazeera, en un extenso reportaje, denuncia que en las costas de Lusiana, específicamente en Puerto Azufre, fueron halladas especies mutantes.

Hace un tiempo se evidenciaron las primeras consecuencias sobre los efectos en el fondo marino, pero ahora, ya hay pruebas vivas en peces y crustáceos.
Darla Rooks es una pescadora del lugar y la autora de los hallazgos. Entre sus redes ha encontrado camarones sin ojos, cangrejos con las conchas agujereadas y perforadas, gambas con protuberancias enormes a la altura de la cabeza, langostinos con la cabeza negra y oleosa además de patas desmesuradas. Al abrirlos, según relata Darla, huelen a podrido y sus vísceras son oscuras y oleosas.

Para los ambientalistas no hay dos versiones: estas anormalidades son efecto de los productos que se utilizaron para la dispersión del crudo. La organización Earthjustice denunció en su momento que elementos como el Corexit, son perjudiciales, pero no se les hizo caso.
El problema que hace temer a los ambientalistas y lugareños es que estas especies lleguen a ser consumidas por humanos, porque aunque sus efectos no han sido estudiados, con sólo verlos, se puede concluir que serían perjudiciales ¿cuánto? No se sabe.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último