18 de 04 de 2012

Cultura Eco: Día Mundial de la Tierra (contaminada)

El próximo domingo, 22 de abril, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra, una iniciativa que comenzó en 1970 en Estados Unidos, curiosamente, uno de los países que más contamina. La idea del senador y ambientalista, Gaylord Nelson, fue llamar la atención y crear conciencia sobre los problemas de aquejaban a nuestro Planeta.

Pero parece que por más adeptos, ciudades y países que se han unido a la causa, existe una contraparte tan fuerte e indiferente que esta celebración nos encuentra con un ranking lamentable: el de las ciudades más contaminadas del mundo. Un listado que lejos de disminuir, crece año a año. Lugares y razones a continuación:
- Linfen y Tianjin, China. Dos ciudades mineras que conviven con una nube tóxica, la atmósfera más cargada de metales en todo el mundo que permite una esperanza de vida de apenas 60 años.
- Chernobyl, Ucrania. Debido a la explosión de la planta nuclear en 1986, más de cinco millones de personas quedaron expuestas a altísimos niveles de radiación. Hoy, un área de 30 kilómetros a la redonda es inhabitable.
- Dzerzhinsk, Rusia. Ubicada al este de Moscú, es una localidad donde se fabricó armas químicas durante la Guerra Fría. El agua en el lugar está contaminada 17 millones de veces sobre lo permitido. La esperanza de vida es de 45 años.
- Haina, República Dominicana. Rodeado de playas paradisíacas, en este municipio funciona una planta de reciclado de baterías de auto. Los problemas de salud son graves y variados.
- Sukinda, India. Ubicada en el Estado de Orissa, contiene el 97% de los yacimientos de cromo del país y una de las mayores minas a cielo abierto que han funcionado sin ningún tipo de control con las consiguientes consecuencias: la contaminación en las aguas subterráneas es 96 veces superior a lo aconsejado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
- Kabwe, Zambia. Capital del distrito del mismo nombre, tres décadas de actividad minera sin regulaciones han llenado de plomo la sangre de sus habitantes.
- La Oroya, Perú. Pueblo minero de Los Andes con resultado de niveles altísimos de plomo y azufre en la sangre de los habitantes. El 99% de los niños que ahí habitan, no alcanzan los niveles aceptables de seguridad.
- Mailuu-Suu, Kyrgyzstan. Sus habitantes coexisten con una mina de uranio que procesa a gran escala y con 196 millones de metros cúbicos de basura radiactiva.
- Norlisk, Rusia. Vive bajo una lluvia ácida de tal magnitud, que en un radio de 48 kilómetrosno existe ni un sólo árbol. Estudios aseguran que el 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el Planeta, provienen de este lugar.
- Ranipet, India. Su situación es tan devastadora, que la llaman “la ciudad que se suicida”. Una planta que produce cromato de sodio, sales de cromo y sulfato básico de cromo para la curtiembre de cueros contaminaron las aguas del río Chennai y han dejado 1.500.000 toneladas de material tóxico.
- Rudnaya Pristan, Rusia. Como en otras ciudades rusas, la contaminación por metal es la responsable.
- Fukushima, Japón. Tristemente célebre por el accidente nuclear que sufrió a propósito del tsunami que azotó a la ciudad en 2011, es imposible dimensionar hoy cuáles van a ser las reales consecuencias.
- La Greda, Chile. Quizás es una exageración ponerla entre las ciudades más contaminadas del mundo, pero los repetidos episodios de emergencia y las causas aún no encontradas a pesar de las evidencias, son una constante preocupación para los ambientalistas del país. Una nube de dióxido de azufre sería 10 veces superior a lo recomendado. La causa más evidente están a escasos kilómetros de la localidad de la V Región: la fundición de Codelco Ventana y la planta termoeléctrica AES Gener. La escuela desde donde han tenido que ser evacuado los niños un sinnúmero de veces, ha sido una de las noticias nacionales más repetidas en el último año.

La foto corresponde a Linfen, en China. Para muchos, la ciudad más contaminada del mundo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último