04 de 04 de 2012

Cultura Eco: El rostro de la injusticia

Los últimos premios Oscar dejaron al descubierto una realidad horrorosa de la que muchos sabían, pero por lo que pocos hacían algo. “Saving face” fue el trabajo ganador del galardón en la categoría Mejor Documental de Cortometraje, que recibió la directora Sharmeen Obaid-Chinoy y que muestra -y denuncia- los esfuerzos del cirujano plástico Mohammad Jawad por reconstruir los rostros quemados y deformados por ácido en Pakistán.

El médico recorre el país en busca de mujeres que en su mayoría son castigadas por sus maridos de esta forma cruel, inhumana y que no tiene sanción de ningún tipo por parte de la justicia. De hecho, hace unos días, una bailarina se suicidó porque tras dos años de juicios, su agresor no tuvo nunca el castigo merecido.
Tal como lo que ocurre con muchas mujeres que en Chile no denuncia a sus parejas-agresores, en Pakistán, por resguardar la familia, por miedo, porque saben que no va a pasar nada, no los acusan ante la justicia. Según la Fundación Supervivientes del Ácido, se resgitan un promedio de 200 casos al año, pero temen que la cifra aumente por este motivo.

Puede que resulte extraño que en este espacio se escriba sobre este tema, pero si hemos defendido -con justa razón y lo vamos a seguir haciendo- la vida de perritos y otros animales, es preciso que se denuncie que al otro lado del mundo, en Pakistán, los hombres castigan a sus mujeres tirándoles ácido a la cara. Ellas terminan con sus rostros desfigurados y su amor propio desmoronado. Creo que es justo defender la honra, dignidad e integridad de esas mujeres.
Acá les dejo el trailer del documental.

http://youtu.be/L6hItKKn0uU

4 comentarios

Ale

09 de abril de 2012

Al saber este tipo de cosas, me pregunto ¿dónde está el límite entre el respeto por las culturas y el respeto por la raza humana?

Karen

09 de abril de 2012

Te juro que se me aprtó el corazón leer lo que han tenido que soportar esas mujeres, y más encima tener que seguir su vida junto a seres tan crueles, que ganas de hacer justicia con las propias manos.

Gabriela

08 de abril de 2012

amo el séptimo arte de hecho me llamó demaciada la atención este documental, lo tendré en cuenta, mi opinión al respecto es que es terreble cómo en nuestro siglo XX, países de medio oriente sigan con conductas tan discriminatorias, cómo si la mujer fuese una mugre, no les importa ni un ápice, lo que les pasa, o no, siguen con conductas machistas, tan denigrantes, hacia ellas, no tienen derecho a nada, ni oportunidades de trabajar o estudiar!, pues es un derecho, me es muy triste, el hecho de que ahún hoy ocurra esto, es horrible la burocracia y las falta de oportunidades hacia ellas. Me he llegado a explicar que en que parte del Corán dice o se refiere para que estos hombres tengan que ser tan brutos, cerrados de mente, y cometer actos de TAL denigración humana hacia la mujer, es algo angustiante, me encantaría que algún día ESTO ya no ocurra, se tome más conciencia medio-ambiental, más respecto hacia los animales y que se terminen las experimentaciones hacia ellos. Soñando por un mundo mejor, excelente columna. Saludos.

mauge13

04 de abril de 2012

Es una pena lo que les pasa a las mujeres de Pakistan y a algunas de Arabia Saudita . La religion Musulmana es muy cerrada a mi parecer son muy exagerados las cosas q les hacen a als mujeres para ellos las mujeres no tienen voz ni voto mas bien que en Arabia Saudita algunas cosas quieren cambiar . Conoci a algunos chicos de Pakistan lo admiton tienen unos ojos grandes y lindos pero lo malo de ellos es que son recontra celosos a mi parecer demasiado y lo normal de los hombres ellos pueden estar con varias chicas extranjeras pero si su esposa la descubren o creen que la engañan o si se entera que le gusat otro hombre no la perdonan . A mi parecer son cerrados a veces se comportan como chicas en algunas cosas si son varoniles pero demasiados celosos exageradamente celosos Hay q imaginarse en su pais uhhhh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último