21 de 03 de 2012

Cultura Eco: Día Mundial del Agua

En 2003 el Reporte Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos del Agua de las Naciones Unidas advirtió que a menos que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales reaccionen frente a la creciente crisis mundial del agua, cuatro mil millones de personas podrían sufrir escasez de agua en 2025. Y por lo que se ve, ninguna de las instancias advertidas hizo mucho caso porque una de las conclusiones del VI Foro Mundial del Agua, realizado entre el 12 y el 17 de marzo pasados en Marsella, Francia, más de ocho millones de seres humanos mueren en la actualidad como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, cerca de mil millones no tienen acceso al agua potable y más de dos mil cuatrocientos carecen de servicios sanitarios. Por último, Pablo Alcalde, de la ONG Acción Contra el Hambre declaró hace unos días al diario español El Mundo, que 300 millones de personas son expuestas a sufrir crisis de agua de cada año.
En Chile, la experta en manejo de recursos hídricos de la Universidad Andrés Bello, María Vicenta Valdivia, advirtió que cada persona usa un promedio de una tina llena de agua por día y una llave que pierde una gota por segundo, desperdicia cerca de cinco litros de agua por día, el doble del consumo por persona cada 24 horas. Por otra parte, la sequía está haciendo estragos en los cultivos, lo que repercute en el alza de precios de los vegetales, problema que no sólo padece nuestro país, sino que la mayoría de los países del mundo.
Porque los problemas del agua no son nada nuevo, el 22 de marzo de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó la resolución para que ese día, todos los años, se celebre el Día Mundial del Agua. La recomendación llegó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y la idea es que cada país organice diferentes actividades relativas al tema como el fomento de la conciencia pública sobre la importancia del cuidado del agua. Es así que el próximi jueves 22 de marzo se celebra un nuevo Día del Agua y aunque no existe tanta publicidad al respecto, quizás sería bueno que en la intimidad de nuestro hogar y en las acciones habituales, al menos por esas 24 horas, hagamos algo por cuidar un el bien llamado “vital elemento”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último