14 de 03 de 2012

Cultura Eco: El revés de Castilla

Magdalena Cofré y Andrea Errázuriz

Hace aproximadamente un año, y en medio de una gran polémica y protestas masivas, se aprobó la construcción de la termoeléctrica Castilla en la costa de la Tercera Región con una inversión de cinco mil millones de dólares que aportaría 2100 MW al Sistema Interconectado Central. La mega obra sería ejecutada por la empresa MPX del magnate brasilero Eike Batista, el millonario número uno de Sudamerica. Hace unos días, un tribunal de Antofagasta falló a favor de un recurso de protección presentado por los vecinos y los pescadores de Totoral para impedir su construcción. El argumento del fallo fue el cambio en el informe del ex seremi de Salud de Atacama que de “industria contaminante” pasó a “industria molesta”.
Para revertir la medida, la empresa para empezar, debe presentar un nuevo informe de estudio de impacto ambiental y apelar el fallo a la Corte Suprema. Bueno, según informaciones aparecidas ayer en la prensa, la empresa MPX y el CDE (Consejo de Defensa del Estado) presentaron un recurso de amparo a la Corte Suprema de Antofagasta y el abogado de la institución, Carlos Bonilla, dijo al diario La Segunda que “los aspectos formales del fallo bastaban para que el tribunal declarara la improcedencia del recurso“. Además, aseguró que “no hubo ilegalidad en el cambio realizado por el ex seremi porque se siguieron todos los procedimientos establecidos, se hizo dentro de las esferas de competencia, se utilizó correctamente la metodología y no hubo un acto arbitrario“.

La Corte Suprema es la última instancia y es probable que se tenga que esperar un año más para saber cuál es el destino de la termoeléctrica. Mientras, nuestro país necesita eficiencia energética, energías limpias y ahorro. Lamentablemente las dos primeras dependen de grandes inversionistas y las decisiones de las autoridades. Pero la última, el ahorro, depende también de cada uno de nosotros y si con ese sencillo acto diario, cambiando nuestros hábitos, es posible que evitemos aberraciones energéticas.

La foto es de www.emol.com

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último