05 de 03 de 2012

5 consejos para dormir bien

Marzo llegó con todo y las levantadas más temprano dejan señales evidentes entre los adultos, niños y adolescentes: rostros cansados, somnolencia y mal humor son algo usual para los padres por estos días, por lo que se hace urgente regularizar los horarios de sueño para que los estudiantes puedan cumplir sus tareas con buenos resultados.

La principal causa del cambio en los hábitos de sueño, qué duda cabe, son las vacaciones y el verano, ya que durante enero y febrero flexibilizamos  horarios de acostarse y levantarse, llegando incluso a trasnochar y despertar a mediodía. Según explica el Dr. Pedro Menéndez, neurólogo infantil de Clínica Avansalud, lo anterior implica una pérdida en la regulación de los relojes internos. Este hecho se conoce como retraso de fase del sueño y en los primeros días da la impresión de que el escolar sufre de insomnio, pues le cuesta mucho asumir el cambio y en el caso de las niñas, el despertar se tiende a postergar progresivamente durante horas de la mañana.

Pero no todo está perdido, al contrario, es posible regular la rutina de sueño llevando a cabo los siguientes consejos que entrega el Dr. Menéndez:

1.- Cumplir con las horas mínimas de sueño: Entre los 9 y los 15 años de edad los niños necesitan dormir en promedio 9 horas. Cada niño requerirá un monto de sueño necesario de acuerdo a sus características genéticas, pero nunca será menos de 8 horas.

2.- Cuidar el espacio donde dormimos: Ojalá contar con una habitación bien ventilada, con la cama y el colchón adecuados para el tamaño del niño.

3.- Eliminar los estímulos que nos impiden dormir bien: Ver televisión hasta tarde, estar en el computador son estimulantes visuales que producen una respuesta de adrenalina que disminuye artificialmente la posibilidad de dormirse. “Además causan serias deficiencias en los sistemas de retención, memoria y bienestar psicológico. Hay que saber que el término de vacaciones es un excelente momento para obtener resultados escolares excepcionales, por lo que no debe entorpecerse esta cualidad producto del descanso con un mal manejo del sueño”, comenta el Dr. Menéndez.

4.- Detectar los síntomas: Muchos van a mostrarse somnolientos durante el día, con signos de irritabilidad, inapetencia, cefaleas, mal humor y rabietas. “Al mismo tiempo, la jornada escolar se hace a veces insoportable y se expresa por trastornos de conducta o simplemente con cabeceos en la sala de clase”, explica el Dr. Menéndez, agregando que por ello es importante que los padres estén alertas para que puedan ayudar a sus hijos durante la transición.

5.- Paciencia y compromiso: Lo  primero que debe hacerse con los niños y adolescentes es explicarles que estos cambios son normales y es muy común que al comienzo se sientan cansados. “Pero también hay que hacerles entender que los estímulos adicionales nocturnos  no van a ayudar a regular el horario natural de sueño y es importante que ellos también colaboren en esto yéndose a la cama temprano y dejando de lado la TV y los juegos electrónicos”, acota el médico.

1 comentarios

hermes versanddauer

06 de mayo de 2014

hermes outlet in france 5 consejos para dormir bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último