15 de 02 de 2012

Cultura Eco: La polémica por el litio

El litio es un metal alcalino, llamado popularmente el “petróleo blanco del siglo XXI” y Chile es uno de los mayores productores en el mundo, acaparando el 41% del total en todo el planeta. Esto podría ser un excelente negocio para nuestro país, pues es un elemento indispensable para la fabricación de baterías para equipos tecnológicos, construcción de autos eléctricos y hasta energía nuclear. Sin embargo, el anuncio del ejecutivo acerca de la puesta en marcha de licitaciones para la explotación de litio en Chile hace unas semanas, abrió la polémica.
El anuncio consistió en la implementación de Contratos Especiales de la Operación del Litio (CEOL) que abrirá licitaciones para la explotación de cien mil toneladas por 20 años. Esto despertó la preocupación de algunos sectores por la participación que tendría el Estado en la explotación y en temas de impuestos.
Según el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el Estado tomará parte del 7% de las ventas anuales de lo que comercializarán las empresas licitadas. De acuerdo a esto, se estima la recaudación en cerca de 350 millones de dólares por cada proyecto aprobado. Pero estas cifras rimbombantes no convencen a todos.
Para muchos esto provocaría problemas similares a los del cobre: las ganancias podría ser mayores por la estracción de un recurso no renovable y las empresas licitadas serían casi en su totalidad extranjeras. De hecho, se ha planteado la posibilidad de crear un negocio estatal en torno a la explotación del litio.
Hay que estar atentos, la polémica del litio recién comienza.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último