08 de 02 de 2012

Cultura Eco: Quinta normal ¿o basural?

El 24 de enero, con la presencia de altas autoridades incluído el Presidente, se inauguró la remodelación de más de cuatro hectáreas del Parque Quinta Normal. La inversión fue de $2.585 millones y contempló nuevos botes con pedales para la laguna y piletas con juegos de luces, entre otras novedades.

La Quinta Normal es un espacio abierto a la comunidad donde convive una la ya mencionada laguna, lugares de esparcimiento y los museos de Arte Moderno, de Arte Natural y Ferroviario y con el remozamiento, de alguna manera se recuperó un lugar tradicional de encuentro y turístico.

Sin embargo, el fin de semana pasado sorprendió la noticia: autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo denunció destrozos y mal uso de las instalaciones en la Quinta Normal. La época del año y la novedad se conjugaron para que los visitantes aumentaran en forma considerable. Destruyeron 100 protectores de focos, robaron plantas, dañaron el pasto, consumieron alcohol (lo que está prohibido por tratarse de un lugar público), dejaron basura dispersa hasta en la laguna la que además, usaron como pisicina a pesar de los letreros que lo prohiben, ¡todo en menos de dos semanas!

Esto obligó a detener los juegos de luces además de hacer mantención y limpieza profunda. Pero también debería obligar a reflexionar acerca de nuestar conducta. La falta de respeto por los espacios públicos y las personas es un mal hábito que lamentablemente se está arraigando en nuestra sociedad. Lo de la Quinta Normal es sólo una muestra de eso.

La foto es de www.lanacion.cl y corresponde a la basura de la Quinta Normal.

2 comentarios

Vale

09 de febrero de 2012

Es una lástima... Yo estudié en el liceo de niñas Isaura Dinator de Guzmán y todo el tiempo que podía, me arrancaba a la Quinta Normal para disfrutar del entorno y museos. Cuando leí la noticia que había sido remodelada quedé impactada! porque veía las imágenes luego en los noticiarios y encontraba que iba a quedar fenomenal. Pero, la poca o casi nula cultura de las personas generaron que este lugar que por si solo ya era maravilloso se convirtiera en un basural, si los nuevos arreglos eran para los visitantes de este parque POR QUE DIABLOS NO LOS CUIDAN!!! las mejoran fueron para que familias completas pudieran maravillarse con su mágico entorno, para tener un panorama más para los fines de semana, en fin... podría escribir y escribir pero siento mucha pena... Para muchos la Quinta Normal significa mucho y que lleguen personas sin conciencia me pone muy furiosa y me genera una impotencia enorme. CÓMO LES VA A COSTAR TANTO DEJAR SU BASURA EN LOS TARROS DE BASURA!!! SI NOS LOS ENCUENTRAN Y ANDAN CON BOLSAS, OCÚPENLAS!!! COMO PUEDEN CONSUMIR ALCOHOL FRENTE A SUS PROPIOS HIJOS Y INCULCARLES QUE LAS BOTELLAS SOLO SE TIRAN AL SUELO Y QUE LOS DEMÁS ESTÚPIDOS LAS RECOJAN POR ELLOS!!! EN QUE MENTE SE LES PODRÍA PASAR QUE LA LAGUNA DONDE ANDAN LOS BOTES SIRVE PARA NADAR SI TODO EL MUNDO SABE QUE ESA AGUA NO ES APTA Y ESTA LLENO DE MICROORGANISMOS NOCIVOS PARA LA SALUD DE USTEDES MISMOS!!! NO COMPRENDO LA ESTUPIDÉS DE LA GENTE, NO LA PUEDO ENTENDER...

Francisca

09 de febrero de 2012

El finde pasado mi marido y yo no sabíamos que hacer con los enanos... buscamos en internet y había un portal de panoramas infantiles, él me dijo: Mira, podríamos ir a la Quinta Normal, te tinca?... a mi me tincó n por que recordé cuando mi abuela nos llevaba a mi y mis hermanas a jugar y luego a visitar la gruta de Lourdes. En fín, fuimos a comer comida Peruana y después quisimos irnos a descansar y jugar con los niños ahí. Cuando llegamos fue la decepción más grande que pudimos tener del lugar. Era un basural, ya no había pasto donde descansar ni jugar, los árboles con afiches pegados, seguridad cuidadana requisando las bebidas alcohólicas que la gente consumía a vista de niños como si nada, la laguna de los botes estaba inhabilitada por que la gente se metio a nadar... sin siquiera considerar que esa es agua sucia y contaminada. Y también en las piletas de agua. Finalmente el recuerdo que tenía de ese lugar y el que quería transmitirle a mis hijos, se desmoronó con la fea escena de la que fuimos testigos. Tras eso, nos devolvimos a la casa... No había mas que hacer ahí :( Qué pena que la gente no cuide lugares tan bellos como lo era ese. Y qué pena que los padres no enseñen a sus hijos de los riesgos que hay con meterse a esa laguna y aguas de las piletas. Un abrazo, y las invito a crear consciencia para que cuidemos nuestras áreas verdes con cariño y por lo que fueron algun día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último