30 de 01 de 2012

En busca de la vejez saludable

Puede ser una locura, pero desde un tiempo a esta parte me ha rondado mucho la idea de cómo llegar a vieja en un buen estado de salud, con sanidad mental y física y, sobre todo, con ganas de vivir. Quizás es una preocupación sin importancia para algunos, pero para mí, casi se ha transformado en el motivo de un proyecto de vida de mis próximos 40 o 50 años.

Todos los días en el gimnasio veo a una mujer que me dobla en edad y que trota en las máquinas más de una hora. Suda como loca, pero no para. Y su piel es linda, con arrugas, pero firme. Y para qué decirles las piernas… sin várice alguna. Ella se ha convertido en mi ídola y cuando no doy más haciendo mi rutina de ejercicios, la miro concentrada, enfocada en su objetivo y respiro hondo para seguir. Y es que me he dado cuenta –tarde quizás- que todo lo que yo haga hoy tiene consecuencias en mi mañana. Y con la genética que tengo, la lucha es ardua.

Mi abuela paterna tiene como 80 años y es capaz de tocarse la punta de los pies con las manos; elonga como si hubiese sido deportista y tiene la mente clarita. Ella trabaja desde los 13 años, por lo que sus neuronas no han holgazaneado ni un segundo. Por eso está así, porque se mantiene activa. En cambio, la abuela de una amiga, que tiene sólo 71 años, ya camina con bastón, a penas se levanta de la cama y sólo se dedica a ver televisión. Ni siquiera un rayito de sol toma al  día y menos camina por el sector donde vive. Si ponemos a ambas abuelas juntas, la de 71 parece de 90 y mi abuela de 70.

A eso aspiro. A ser una mujer integral, firme, saludable y feliz toda la vida. ¿Tú quieres lo mismo? Bueno, anota estos consejos que me dio un xxx.

Haz ejercicios moderado al menos una vez a la semana lo que queda de tu vida. Trata siempre de vivir con alguien (la soledad a cierta edad, envejece) y trabaja aunque sea como voluntario hasta los 80 años.

Parece la típica receta, pero de verdad funciona. Un estudio reciente señala que el estudio constante en la vida logra mantener la función cognitiva en la etapa más avanzada (estudio de la autora Alexandra Fiocco, Universidad de California). El estudio que apareció en la revista Neurology, tomó a 2500 hombres y mujeres de 70 a 79 años de edad que vivían en Memphis, Tennessee, o Pittsburgh, Pensilvania. Todos participaban en el estudio de Salud, Vejez y Composición Corporal. Las habilidades cognitivas se evaluaron cuatro veces durante el estudio de ocho años de duración: al inicio, y a los tres, cinco y ocho años. Con el paso del tiempo, muchos de los participantes mostraron un declive en la función cognitiva. Alrededor del 53 por ciento experimentó un declive cognitivo menor, y 16 por ciento mostró un declive cognitivo importante. Pero alrededor del treinta por ciento de los participantes no mostraron declive cognitivo, y unos pocos incluso mejoraron sus calificaciones en las pruebas cognitivas.

Pero, ¿qué separaba a los que experimentaban declive cognitivo de los que permanecieron agudos?

Los mayores que se ejercitaban entre moderada y vigorosamente al menos una vez a la semana tenían treinta por ciento más probabilidades de conservar su función cognitiva que aquellos que no se ejercitaban con tanta frecuencia, según el estudio.

Los que no fumaban tenían casi el doble de probabilidades de mantenerse agudos que los fumadores.

Y los adultos mayores que seguían trabajando o haciendo voluntariado tenían 24 por ciento más probabilidades de conservar la función cognitiva, al igual que las personas que no vivían solas.

Es tan fuerte el efecto del trabajo, el ejercicio y el desarrollo de la vida sana, que en los casos de las personas que hacían todo esto, ni la hipertensión ni la diabetes mostraron tener impacto sobre sus capacidades cognitivas.

Entonces, todo está en tu estilo de vida y yo ya comencé el cambio en pro de una vejez feliz y activa.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último