23 de 11 de 2011

Cultura Eco: Polvo eres…

Resoma es una palabra griega que significa renacimiento del cuerpo humano y es el origen de Resomation, un proceso alternativo a la cremación creado en Glasgow por el bioquímico escocés Sandy Sullivan en 2007 y que consiste en acelerar la descomposición natural del organismo mediante hidrólisis alcalina. Lo relevante de este invento es que no contamina porque no libera mercurio ni otras sustancias tóxicas, arroja ocho veces menos CO2 y en apenas 30 minutos convierte un cuerpo en ceniza blanca de fosfato cálcico, que si no se conserva en una ánfora, puede esparcirse sin riesgos.
El proceso consiste en sumergir el cuerpo en agua de hidróxido de potasio a 170° de temperatura en una cámara especialmente creada para este efecto y como es sin ataúd, se puede reutilizar, cumpliendo así otra de las reglas de las tres R, propuestas por Greenpeace (las otras son reciclar y reducir). Para que se consiga que todo se reduzca de manera orgánica, el fallecido debe estar vestido con ropa de telas naturales com algodón y seda.
Este sistema se está implementado en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último