11 de 11 de 2011

Los Jetas: una cuestión de estilo

Más de alguna vez te habrás encontrado con un tipo canchero, harto bla bla, amigo de famosos y con onda para vestirse. Ese tipo se las sabe todas y tiene de todo, pero que al final del día es pura boca. ¿Te suena conocido? Te apuesto que también has sido víctima de una actitud Jeta, dícese del típico personaje real que no paga la cuenta del restaurant y te dice que después te hará una transferencia, cosa que nunca ocurre.

Si antes esta raza social no tenía nombre, hoy ha sido bautizada como Los Jetas y se ha convertido en una exitosa serie online nacional que ya cuenta con cientos de miles de seguidores. Los Jetas muestran la realidad de una clase social donde las apariencias parecen serlo todo y cuenta la historia de dos hombres en la década de los treinta, pertenecientes al grupo ABC1, que no tienen ni un peso y que buscan, a través de su lista de contactos, forrarse en dinero.

Tommy y Manu, los dos antihéroes de la serie, nos muestran el día a día de cierto sector de chilenos con una gran cuota de ironía y humor negro. Personajes anónimos que en su mayoría no son actores como el caso de Manu, encarnado en el publicista Roberto “Poroto” Fuentes, y Tommy, el director de fotografía Rodrigo Pardow.  Además, podemos ver una serie de rostros que participan de esta serie poco tradicional como Javiera Acevedo, Julián Elfenbein, José Miguel Viñuela y Luz Valdivieso.

La serie la puedes ver en el sitio web www.losjetas.cl donde además encontrarás teasers de la serie y la biografía de los personajes, puedes ver el “diccionario jeta”, entre otras cosas. También puedes verla vía www.3tv.cl y en Youtube.

Los 13 capítulos que conforman Los Jetas tienen una duración de 5 a 9 minutos y son una producción de El Chiringuito TV, una plataforma de contenido audiovisual alternativo conformado por Diego Muñoz, Alberto Rengifo, Emilio Romero y Marcial Tagle. Quienes trabajaron en conjunto con la agencia RAYA de Matías Casanova y Alejandro Silberstein.

La serie, dirigida por Emilior Romero revela una verdadera raza social ahora desenmascarada. Además de ser el director, Romero escribió el guión en conjunto con Luis Ponce y Francisco Bobadilla. Un trabajo en conjunto que dio como resultado Los Jetas: una cuestión de estilo.

En palabras del propio director “los jetas nacen del mundo de las apariencias; de las páginas sociales; del mundillo de la publicidad; del “a qué colegio fuiste”; de este Chile chic que se ha vuelto sofisticado, que todos parecen perdidos entre Londres y Nueva York mientras caminan por las calles del sector oriente del culo del mundo; de “la gente linda” y GCU, gente como uno; del esnobismo; de los que hablan la mitad en inglés para hacerte creer que se vienen bajando del avión, o que el colegio privado al que fueron era caro; de la siutiquería; de los apellidos vinosos, de esa cárcel social llamada red de contactos…de la tontera como marca e imagen de éxito”.

Una serie actual y diferente, pero real. Muy ligada a las redes sociales donde los personajes tienen  twitter, @Elmanuv y @TommyFreelance, LinkedIn y Foursquare, y los seguidores pueden ser followers reales de sus personajes. Asi como también pueden seguir los perfiles @LosJetas_cl y el perfil de Facebook.

Con alrededor de 240.000 reproducciones, la serie se ha vuelto todo un éxito. Ya va en su 5° capítulo y promete segunda temporada, lo que respalda el éxito del formato serie online y de su contenido.

Un imperdible para quienes disfrutan de buena televisión lejos del medio tradicional. Una propuesta diferente y de primera calidad.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último