09 de 11 de 2011

Cultura Eco: Igualdad vs. sustentabilidad

Hace unos días se entregraron las conclusiones y resultados del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, titulado: “Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se analizó a los 187países y se calcula a partir de un conjunto de indicadores. Este informe es independiente y analiza la relación entre sustentabilidad y equidad y en líneas muy generales, arrojó que la degradación ambiental afecta mayoritariamente a las personas que cuentan con menos recursos y que la desigualdad tiene un impacto negaticvo en el ser humano y por lo tanto, en la degradación ambiental. Suena complicado, pero en el fondo, significa que ambos van de la mano y que en su mayoría, uno arrastra al otro, de ahí la necesidad urgente de tratar de manera conjunta los dos temas.
Según el informe, los primeros lugares en el ranking los ocupan Noruega, Australia y Holanda, en ese orden. ¿Y Chile? está en el puesto 44 (Ucon un IDH de 0.805), el mejor de Latinoamérica y el Caribe, seguido por Argentina, en el 45. Lo que mirado objetivamente no es tan malo, pero claramente, estamos a años luz de un país, desarrollado.
Es una utopía pensar que podemos llegar las condiciones de Alemania, donde el 20% de la energía es sustentable y donde, según los anuncios de la canciller Angela Merkel, de aquí al 2020 no quedarán plantas nucleares operativas. Claro, no se pide tanto porque para nuestra realidad es imposible, pero sí que tomen las medidas justas, pensando en el bien común y no en el beneficio de unos pocos, como generalmente se hace.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último