21 de 10 de 2011

Platea Vip: El Nijinsky del flamenco en Chile

fotografía : GUILLE VARGAS POHL. vestuario: Vestido “Carola Pino”, Zapatos “Ay Carmela”, Enterito Negro “Ay Carmela”, Cinturón “Ay Carmela”, Pulsera “Colcci”, Aros “Ay Carmela”, Zapatos “ Ay Carmela”, Pantalón Negro “Zaza Dorali”

Anoche debutó en el Nescafé de las Artes  el sevillano Israel Galván y su flamenco orgánico  y libre. Luego de ser aclamado en Nueva York y Singapur, aterrizó en Chile con su obra “La Edad de Oro”, una apuesta arriesgada por lo simple, centrada en los talentos del bailaor y sus acompañantes, el cantaor David Lagos y el guitarrista Alfredo Lagos. Lo que hay en escena es pasmosamente moderno y, del mismo modo, innegablemente afincado en las raíces del flamenco. Minimalismo puro, luces y sombras, ropa oscura, nada de parafernalia. El trío entrega un repaso por diversos palos flamencos y se sumerge en cantes que llevan al espectador a la llamada Edad de Oro flamenca, que da nombre al espectáculo, situada en los años 50 y 60. Cada intérprete es una pieza clave en la puesta en escena. No existe uno sin el otro y ninguno se luce más, no hay comparsas, ni estrellas.

Galván es capaz de poner todo su cuerpo al servicio del baile. Sus manos, que a veces semejan aspas y otras alas, sus piernas, abiertas en una second impecable. Relee lo que tantas veces hemos visto, indaga en los clichés con una gestualidad al servicio de la expresión vital. Juega con sus caderas, con las muñecas, sintetiza gestos, los redefine. Su cuerpo acoge otras disciplinas (ha explorado en el butoh  y colaborado con la bailarina contemporánea Sol Picó) sin traicionar el flamenco.  Sus giros son impecables y sus pasos revelan una indiscutible disposición física para la danza.Es rápido, preciso, casi matemático, pero eso no significa que no haya fuerza ni esa corriente que termina en cada taconeo. “La Edad de Oro” es un viaje impecable, capaz de llevar al espectador a los sustentos del flamenco y traerlo de vuelta, en una síntesis que sólo merece  aplausos.

21 de octubre, 20:30 horas

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último