03 de 10 de 2011

Haití Cheri… mi viaje a Haití

Karin Coo y Raquel Morales en Desfile UNAB

Hace muy poquitos días llegué de uno de los viajes más lindos de mi vida…a Haití. Cuesta tratar de transmitirles un poco lo que viví, pero creo que tengo que hacerlo porque necesito que al menos algunos de sus corazones se sensibilicen y ayuden a la Fundación Familias Multicolor.
Haití es un país caótico, pobre, sucio, muy pobre, hacinado, con un Presidente que no puede gobernar porque sus ministros son del antiguo gobierno y el Congreso se niega a aprobar leyes que permitan el ingreso de los nuevos. Un país en el que los jeeps de militares de distintos países se pasean con ellos armados por sus calles. Un país en el que el caos reina por sobre todas las cosas. No existen plazas ni terrenos vacíos. Todos ellos hoy están ocupado por carpas de plástico que están tan pegadas que sólo pasar una persona delgada de lado entre ellas. Todo está ‘tomado’.

Los cerros son bañados por cientos de carpas y sus calles están llenas de basura. El aeropuerto es de una pobreza abrumadora. Y el calor es sofocante todo el año. Mucha gente está enferma, de malaria, de cólera e incluso Sida.

A la salida del aeropuerto cientos de haitianos se tiran encima gritando para ayudar con las maletas y ganarse así algunos dólares. Otros llenan bolsas de agua y las venden en las calles. Otros venden drogas…

Cada mil carpas plásticas hay una mansión tipo Hollywood. Y entre miles de ruinas resalta una compraventa de Porshe… que justamente había vendido estas últimas semanas una Cayenne. Es desolador… es triste… es preocupante… ¡¡¡Debemos hacer algo!!!

Las calles de Haití están llenas de hoyos y de piedras y restos de edificios terremoteados. Y cuando llueve, es tan fuerte, que corren ríos que anegan todo.
Llegamos al hogar de Familias Multicolor y créanme que era el Hyatt en medio de millones de carpas de plástico. 22 niños de meses y hasta 7 años abandonados, huérfanos e incluso entregados por sus padres pues no pueden alimentarlos. Hace un mes, por ejemplo, un padre entregó unas hermanitas de 1 año y menos en estado grave de desnutrición. Existen fotos del padre mirando tras la reja con una cara de pena tan profunda que es emocionante. Y hoy, sus hijas están deliciosas, aunque aún en bajo peso. Pero estaban tan mal que apenas pestañaban cuando llegaron. Y ellas me recibieron  con un besito en la boca y abrazando las piernas.

Me enamoré de muchos, pero una, Isdalí, de 7 años, me robó el corazón. Dulce, linda y regalona, me obligaba a sentarme en el suelo para mecerla como si fuera un bebé. Cuando aprendí a decir te quiero en creolé (lengua haitiana), sus ojos se iluminaron, me besó y me abrazó tan fuerte como cuando mi hija me dice que me ama con mucho amor. Me prometí que a Isdalí no le faltaría alimentación, así que la apadriné. Aunque los niños están mucho mejor que sus pares, aún tienen necesidades.

Queremos mejorar su dieta, que en gran parte es en base a carbohidratos y leche llevada desde Chile, pero la escasez de verduras limpias y frutas, hacen que las comidas no sean todo lo ricas y balanceadas que requieren, esto por la misma situación del país. Pese a todo eso, al contexto del país en sí, es que cabe destacar el buen estado en el que están los niños. Ellas han logrado que sus niños no tengan ni piojos ni tiña como los niños de la calle. Estos niños siempre estén limpios y bien vestidos. De verdad es un lujo de lugar que hay que mantener y hacer crecer, pues siempre llegan nuevos niños que atender.

Podría estar horas escribiéndoles de esto, y seguramente lo haré en algún momento. Pero ahora sólo quiero aprovechar el espacio que tengo para pedirles que entren al sitio www.familiasmulticolor.cl y se anoten con un monto de dinero mensual para que podamos seguir manteniéndolos.
Les aseguro que después de este viaje agradezco mucho más lo que tengo, lo que soy y el haber nacido en Chile. ¡Somos afortunadas amigas mías! Por eso mismo, miremos al lado y tendamos la mano. Ama a tu prójimo es uno de los mandamientos más difíciles de cumplir… pero no imposible.

6 comentarios

car insurance quotes free

28 de abril de 2014

It's a joy to find someone who can think like that

Ezequiel

29 de enero de 2014

There is no circuit relaly. The LED's are the 2pk Multi-colors. I dont recall the part number but they are on their website. The amount of LEDs you use will determine what value resistors and what type of power you will need. Wiring them in series or parallel makes? a difference too. There is a nice tutorial on instructables website Hope that helps some.

Mary Carmen

04 de octubre de 2011

Soy una de las socias activas de la fundación, fui para Haití hace un año, desde hace un año mi vida cambio radicalmente, lo que era importante dejo de hacerlo en forma radical. Es dificil poder traspasar el olor a miseria, la pobreza, la sensación de injusticia social ..... todo es poco. Cada uno de los miembros de esta fundación aportamos con un humilde granito lleno de amor y esperanza. Si pueden ayudarnos contactanos en twitter, facebook o en familiasmulticolor@gmail.com

Poly

04 de octubre de 2011

Yo no he tenido la oportunidad de viajar a Haiti, tal vez, por "miedo" a ver esta cruda realidad, pero siendo parte activa desde sus incios de FUNDACION FAMILIAS MULTICOLOR, siento que las palabras de karen son muy necesarias para llegar a los corazones de mas personas para seguir con este gran acto de amor llamada CRECHE MULTICOLOR. Necesitamos manos, aportes economicos, ayuda material y ganas de ser uno mas de esta gran FAMILIA MULTICOLOR. Unanse a Familias Multicolor en facebook http://www.facebook.com/groups/familiasmulticolor/ siguannos en twitter @fammulticolor ¡VAMOS QUE SE PUEDE!

Carolina

04 de octubre de 2011

Me siento tan identificada con lo que escribió Karen, pertenezco a Fundación Familias Multicolor. Al principio llegué buscando en cómo ayudar a esos miles de niños haitianos huérfanos luego del terremoto de 2010 y me encontré con un grupo humano increible, con sueños concretos y comprometidas con todo ya que son madres de niñas haitianas desde mucho antes. Lo logrado en Puerto Príncipe ha sido impresionante, han debido pasar muchos obstáculos buscando apoyo y lo logrado? La Creche, un hogar de tránsito para esas guaguas que merecen llegar a una familia que los acoja. Viaje hace un par de meses a Haití para ver en persona el trabajo que hacíamos desde Chile y la verdad todo lo que dice Karen es cierto, allá todo es peor a lo que uno se imagina, no dimensionas el nivel de pobreza, el nivel de abandono y las condiciones de vida de estos niños... llegas a la Creche y te das cuenta que es un "oasis en medio del caos", la calidad de vida de estos 21 niños en el Hogar contrasta con la realidad, y todo se logra gracias a aportes que conseguimos en Chile, juntamos leche, ropa, pañales, art. de aseo, todo para manetenerlo. No es fácil y por eso se necesita el apoyo de muchas personas, se necesitan mas padrinos para poder seguir con esto y mas niños puedan salir de esa realidad. Háganse socios ó dejen su aporte!! de verdad que ver como les cambia la vida a esos niños en el Hogar y luego llegando a su familia definitiva aqui, ver esas sonrisas.. Vale la pena!!! www.familiasmulticolor.cl

andrea

03 de octubre de 2011

la verdad que todo lo que cuenta karen es la realidad de este pais y de su gente, pertenezco a esta maravillosa fundación desde sus inicios, y aunque aún no he viajado a haití, pero espero hacerlo muy pronto, no ha sido impedimento para estar presente y ayudar en lo que mas se pueda, tanto con aporte mensual, no importa el monto , al final todo suma porque las necesidades son muchas, y saber que con lo que uno aporta, estamos contribuyendo a salvar a un niño. Esta fundación se mantiene con aportes de personas que creen en este proyecto y en sus fundadoras, todo se lleva desde chile, y tambien con la ayuda de nuestras amigas de argentinas, que desde alla nos envian sus donaciones, pero lograr mantener dia a dia nuestro hogar /creche) es dificil, por lo que necesitamos de más personas que quieran unirse , y con su aporte logremos sacar a más niños de su condición de extrema pobreza, y poder darles una mejor vida. son solo 21 niños pero quisieramos que fueran más, solo depende de que nos ayuden ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último