30 de 09 de 2011

Platea Vip: Isabel Croxatto critica el exceso de consumo con ropa y danza

Ropa usada por todo el escenario. Bailarines que se ponen y sacan prendas usadas por otros, que saltan sobre cerros de ropa, que finalmente lucen modelos de alta costura pero confeccionados con ropa dada de baja. Eso vemos en “Simulacro de Alta Costura”, de la coreógrafa Isabel Croxatto, una de las piezas que forman el programa doble que el Ballet Nacional Chileno estrenó anoche en el Teatro de la Universidad de Chile. La inspiración para crear debía ser Chile-Francia, e Isabel partió de los conceptos Haute Coture (alta costura) y pret a porter (llegar y llevar). “La obra explora escénicamente el sin sentido de la acumulación y el exceso de lo material que atan al serhumano a las cadenas de sobre producción y sobreconsumo. Cadenas a las que no escapa el arte contemporáneo”, dice la coreógrafa. Una de las experiencias que gatilló la idea de transformar la ropa usada en arte fue el exceso de prendas donada por los chilenos para el terremoto pasado, que rápidamente sobrepasó la capacidad de los centros de acopio. Como se necesitaron toneladas de ropa usada, junto a revista  Paula se llevó a cabo la campaña “Cambia tu Ropa por Arte”. Cuatro diseñadores trabajaron con las prendas recolectadas y confeccionaron el vestuario en el cuerpo de los bailarines, sin cortes y unido por costuras poco invasivas, nudos y entretejidos. La música de la obra es original, compuesta e interpretada por el grupo “La Fábula del Conejo y la Tortuga”. La voz la pone, desde Francia, la artista MiryamPruvot. “Simulacro de Alta Costura” es una obra compleja, donde el espacio sonoro (de la banda en vivo, grabaciones y la voz femenina) tiene gran importancia y aporta su propio discurso. La fisicalidad problematiza el cuerpo en escena, ya que no hay danza propiamente tal (ntendida como baile) sino el cuerpo utilizado como otro elemento de la puesta. El final es muy bello plásticamente, y decidor: los bailarines desfilan modelos de alta costura diseñados en sus cuerpos, pero realizados con ropa de otros. Isabel Croxatto deja varias inquietudes: ¿compramos la ropa que necesitamos? ¿por qué gastamos en prendas de muerte rápida? ¿es la ropa en serie, de bajo costo, un producto que respeta al ser humano?

Coordenadas

29y 30 de septiembre, 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de octubre,

juevesa sábado a las 20 horas, domingos a 19 horas, en el Teatro Universidad deChile.