07 de 09 de 2011

Cultura Eco: El legado de Felipe Camiroaga

El país está de luto. Ya pasaron los dos días de duelo nacional decretado por el Gobierno, pero el dolor y la pena va a durar mucho. Todo Chile llora a los 21 compatriotas que sufrieron el accidente aéreo en la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández y cada cual a su manera, está apoyando a los familiares que están pasando –y me atrevo a aventurar- los momentos más dolorosos de sus vidas. Pero tal como lo dijo Felipe Camiroaga en una entrevista a Cecilia Rovaretti en “Una nueva mañana” de Cooperativa, los animales –y los suyos en particular- son una parte fundamental en su vida y por lo mismo, no son pocos los que no podemos dejar de pensar (y me incluyo) precisamente en qué va a pasar con sus animalitos. Los doce perros, los caballos, los halcones… ¿quién podrá darles el amor inigualable de un amo, un papá? El o los que se hagan cargo tienen una dura tarea por delante, porque Felipe Camiroaga es un amante de los animales (me cuesta y me rehúso a escribir “era”); un animalista consecuente y practicante.

Y ese amor por los animales es consecuencia, seguramente, de su amor y respeto a la naturaleza. Tan así es que Greenpeace publicó en su sitio web un comunicado para homenajear a quien tantas veces prestó su rostro y regaló su tiempo para campañas de la organización, al igual que el periodista Roberto Bruce. Ambos aportaron a varias causas verdes como las marchas de los ciclistas, la defensa a los animales y cómo olvidar cuando, en un contacto en directo desde La Moneda con Rodrigo Hinzpeter, ministro de Interior, Felipe Camiroaga lo interpeló diciéndole: “Yo quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial. Me estoy refiriendo al tema de Punta de Choros, ministro”. Los aplausos en el estudio brotaron inmediatamente, instantáneos. Así es Felipe, así era.

Su pasión por el campo, por la naturaleza, el respeto al medio ambiente. Su profundo amor por Juan Fernández se lo llevó, pero dejó un legado invaluable. Por admiración y agradecimiento, por humanidad o simplemente por imitar su grandeza, sigámoslo. Hagamos que valga la pena de alguna manera esta terrible, desgarradora e irreparable pérdida.

* La preciosa foto es de Caras Temas.

14 comentarios

maria jose

15 de agosto de 2012

nunca te olvidaremos siempre estaras en los corazones de ciento de gente que estubo siguiendote muxos años te adoro felipe apesar de que va ser un año de tu muerte aun siento como si no ubieras partido nunca te extraño

Valentina !

09 de febrero de 2012

Siempre estara con nosotros ! ya Van 5 meses de su muerte

Ale

28 de septiembre de 2011

Claudia ¡qué buena idea!

claudia

26 de septiembre de 2011

me gustaria que se formara la fundacion Felipe Camiroaga, y que se dedicara al cuidado y proteccion de los animales, en memoria y recuerdo de el, ya que tanto amo a los animales.

Nancy Fredes

12 de septiembre de 2011

Quizas esto jamàs lo vera el equipo del Buenos Dìas a todos.En una oportunidad.Participe en el programa en 10 veces mejor.Pude conocer al equipo de trabajo,Silva que fue una de las fallecidas entre ellos.Hermosa persona quien me eligio mi vestuario,look en general comparti màs haya de lo laboral y por siempre le estare agradecida por todo fue la peridista que estaba encargada del Casting.Cuando me toco ver a Felipe.No lo podia creer Dios Mio ahì estaba por quien a travès de la pantalla yo me deretia con permiso de mi esposo.Un hombre tan amoroso,sencillo,simpatico .Hasta me tome unas fotos junto a èl.Agradecida de TVN y sobre todo de cada uno de las personas que conforman el equipo del matinal.y sobre todo por la oportunidad de conocer a Felipe.Soñe en verlo con hijos.Junto a su hermosa Fernanda,pero Dios sabe el por que .Tal vès necesitaba gente tan buena como el en su Reino Celestial.Es dificil prender la TV y no verlo,pero en mi corazòn vivira por siempre.Jamàs pense que una persona publica marcara tanto mi vida.Crecì con el en cada etapa desde Extra Jovenes hasta hoy.Fuerza para las 21 Familias que padecen este Dolor de perder a sus seres queridos.Felipe hoy es libre y se que seguira trabajando en el cielo por buenas obras en compañia de Dios.

nancy Fredes

12 de septiembre de 2011

Lo mejor de la TV.Era y sera por siempre Felipe Camiroaga.Por todo lo que nos entrego y como fue como persona y profesional.Por su amor al projimo a los animales por todo lo es como persona.

Maria Luisa

11 de septiembre de 2011

Nunca uno se imagina k puede pasar esto y menos a el que Dios o reciba con mucha alegria porque el era un hombre muy generoso y muy bueno todos chile esta viviendo un duelo muy grande que pena no se puede creer fuerza a todos y que cuiden muchos a sus animales mas a todos sus perros porque ellos tambien estan afectados porque ya n van a ver mas a su amo.

Robert-

10 de septiembre de 2011

Pido de todo corazon, que todas estas publicaciones sean tomadas en cuenta y que se continue el legado de Felipe y que sus animales continuen en su parcela, se que ese seria su deseo y quien mejor para estar cuidandolos , que el cuidador que ha estado a cargo de ellos. Familiares y amigos cercanos de Felipe, cuiden de esas criaturas que necesitan de vuestro apoyo y amor, se que Felipe lo pide a gritos a traves de cada uno de quienes escribimos estos comentarios

Roxane

10 de septiembre de 2011

Que continuen cuidando a los animales de Felipe con tanto amor como el lo tuvo, que su familia entienda que es el mejor homenaje que le pueden dar y además será su legado, una parte de él, su continuidad Gracias

SILVIA

09 de septiembre de 2011

DIOS QUIERA QUE LAS PERSONAS QUE SE HAGAN CARGO DE SUS ANIMALES LOS QUIERAN COMO ÉL. . EL MEJOR HOMENAJE A FELIPE SERÁ CUIDAR A ESOS PEQUEÑOS INOCENTES.

ivaniia

08 de septiembre de 2011

feli he llorado tanto con el deverdad que aun me cuesta creer con nunca mas lo vo a poder ver. y lo que mas me encantaba del aparte de supersonalidade era ese cariño inmenso que tena por los animales yo tambien los amo y deverdad que la sociedad tiene que tomar consiencia y velar por la sulud y cuidado de ellos ojala que las palabras de felipe no hallas sido en vano y que de un legado por lo menos en mi corazon si quedo lo que me tiene un poco preocupada es con quien quedaron todos sus animalitos alguien save??

Nora B.GonzálezCabeza

08 de septiembre de 2011

En una entrevista hecha a Felipe hablando acerca de sus animales, hizo la siguiente reflexión:"a veces la espiritualidad se encuentra en la naturaleza, otros la buscan en la religión, etc". Pienso que El fue en busca de la verdadera espiritualidad y eligió un lugar privilegiado, creo que es, o fue un bendecido. Dejémoslo partir, ayudémosle a volar más alto que un halcón, no tengo ninguna duda que ahora es realmente felíz, buen viaje, buen amigo......¡nos vemos!.............................................

solo se que sera muy dificil continuar sin pensar en el ya que sera nuestra gran leyenda Felipe....nada sera lo mismo sin ti...pase lo que pase con sus animeles nada sera lo mismo nadie mas q su amo es el fiel amigo ..

07 de septiembre de 2011

solo se que sera muy dificil continuar sin pensar en el ya que sera nuestra gran leyenda Felipe....nada sera lo mismo sin ti...pase lo que pase con sus animeles nada sera lo mismo nadie mas q su amo es el fiel amigo

PAOLA

07 de septiembre de 2011

YO CREO QUE SU FAMILIA SE HARA CARGO DE ELLOS , EL HEREDO EL AMOR POR LOS ANIMALES DE SU PADRE QUE CREO QUE EL SEGUIRA CON ESE LEGADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último