31 de 08 de 2011

Cultura Eco: Chile y el cambio climático

Agustina Ávila e Iván López en Creamfields.

A comienzos de agosto, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno lanzó el programa para medir su huella de carbono en las reparticiones dentro y fuera de Chile. Ayer, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, le entregó al presidente Piñera la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (el primero se realizó en el 2000). Se trata de un informe elaborado por la Oficina de Cambio Climático del MMA, los ministerios de Energía y Agricultura además de otros servicios públicos y representantes de la sociedad civil, el mundo privado y académico.
El estudio entregó datos claves como las emisiones de gases GEI (gases de efecto invernadero) generadas en nuestro país y las acciones que se han realizado en la última década en esta materia. Por ejemplo, que la combusitón de Chile alcanza el 0,26% del total mundial, lo que según la Agencia Internacional de Energía, nos instala en un discreto lugar 61.
Los sectores que más aportan GEI son, en primer lugar, el energético, el transporte, manufactura, construcción y minería. Por último, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la matriz energética de nuestro país: se comprometió a diversificarla y a que en el 2020, se orientara a otro tipo de fuentes no fósiles como la eólica.
Buenas noticias que lamentablemente se contraponen con los proyectos de producción energética que son en su mayoría termoeléctricas (en Chile funcionan a carbón en mayor número, pero existen a petróleo y a gas). No es casualidad que las industrias que más aportan a los GEI sean precisamente las de este sector. Esto solo demuestra que estamos a años luz de ser serios en temas medioambientales.
Si les interesa, acá encuentran el documento completo.

La foto es de www.elciudadano.cl y corresponde a la termoeléctrica de Ventanas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último