24 de 08 de 2011

Cultura Eco: ¿Cuál es tu huella de carbono?

Desde hace algunos años, el término “huella de carbono” se ha ido haciendo más familiar. Las empresas, el Gobierno e incluso Chile se han comprometido a bajarla y a eso, se suma el esfuerzo de muchos particulares. Pero ¿qué es la huella de carbono? Se trata de la suma del total de gases de efecto invernadero (GEI) producidos directa o indirectamente por organizaciones, personas, productos, eventos o Estados. Es decir, se trata de la cantidad de gases contaminantes que se emiten en el mundo que pueden ser directos como el consumo eléctrico o de combustibles fósiles; e indirectos, por ejemplo el transporte o cualquier actividad efectuada por terceros.
Para entender bien, es necesario explicar que los gases de efecto invernadero son los que contribuyen a este fenómeno que consiste en que la Tierra retiene la energía solar, pero no la devuelve a la atmósfera. Algunos de estos gases están presente naturalmente en el ambiente, pero existen muchos otros que son aportes directos del hombre y sus procesos industriales, como el dióxido de carbono y el metano.
Para medir la huella de carbono, existen protocolos que permiten calcularla. Entre ellos se destaca el desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute- WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development). En su sitio www.ghgprotocol.org se pueden bajar aplicaciones para calcularla, pero la mayoría están en inglés y son muy específicas. Mientras que en el sitio www.reducetuhuella.org también es posible medirla de forma más simple.
Los invito a hacer el ejecicio, se van a sorprender por el gran aporte que hacemos a la contaminación a diario. Quizás esta simple acción hace que tomemos conciencia de que un medio ambiente limpio es tarea de cada uno de nosotros.

1 comentarios

Karlita

24 de agosto de 2011

Yo tomé un curso de cambio climático y lo calculé usando el metro, con mis comidas, electrodomésticos y todo y es de aproximadamente 2 kilos de carbono diarios los que emito, muy poco en comparación a compañeros que tuviern 5 kilos Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último