17 de 08 de 2011

Cultura Eco: Y ahora, Isla Riesco

El pasado 12 de agosto el consejo de ministros formado por las carteras de Medio Ambiente, Minería, Energía, Salud y Obras Públicas, aprobó con 106 observaciones el proyecto minero Isla Riesco, que comprende cinco yacimientos de carbón a cielo abierto, las minas Invierno, Río Eduardo, Elena, Oeste y Adela. Se estima que durante doce años ininterrumpidos, se extraerán seis toneladas por años y para eso, se hará una excavación de 3900 metros de largo, 1615 de ancho y 180 de profundidad, equivalente a 500 hectáreas.
Tiempo antes, el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes había aprobado el proyecto de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar), a pesar de que la DGA (Direccción General de Aguas) de la misma región hizo más de 300 reparaciones a su posible construcción, tal como se presentó (contra máximo 15 de las instancias oficiales). Además, organizaciones ambientalistas lo rechazan porque, entre otras cosas, se extraerá carbón bituminoso, es decir de baja ley, más contaminante -tiene el doble de mercurio que el permitido- y porque el sistema en el que operará -a cielo abierto- es reprobado por expertos, entidades ambientalistas en todo el mundo, además de muchos países por el tremendo impacto en el medio ambiente y el cambio definitivo que provoca en el paisaje y su entorno. Se estima que un proyecto de estas dimensiones afectaría unas 1500hectáreas a la redonda.
Lo anterior por sí solo es una aberración, una agresión directa al medio ambiente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta dónde se desarrollará este monstruo minero. Isla Riesco está ubicada en la Región de Magallanes, a 130 kilómetros de Punta Arenas. Ahí se ubica una Reserva Alacalufe virgen y en sus tierras conviven especies protegidas como el huemul, el cóndor y el puma, entre muchas otras. Existen una 30 estancias dedicadas a la ganadería ovina en su mayoría y a el turismo natural y ecológico, otras tantas.
Es un ejemplo recurrente, pero resulta para este tipo de casos. Mientras en Gran Bretaña prohibieron el carbón como fuente de calefacción a mediados del siglo pasado, en Chile, “los ingleses de Sudamérica”, insistimos en explotarlo, utilizarlo y contaminar a través de él. Que me perdonen los chovinistas y los que justifican el progreso a cualquier precio, pero estamos a años luz de ser un país desarrollado porque, por si no lo saben, el crecimiento anual no es lo único que cuenta para serlo. Mientras el mundo se vuelca a lo natural, al cuidado de la Tierra y el medio ambiente, en Chile vamos derecho, pero en el sentido contrario.

1 comentarios

Cony

17 de agosto de 2011

Arrrrgh! Les juro que me da una rabia inmensa ver como este pelafustan de @!#$%@?¡¿# aprobara eso, claro como el muy inutil no vive ahi y exactamente se hacen llamar los "ingleses de america" o los "jaguares de america" cuando realmente como autoridad valen callampa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último