10 de 08 de 2011

Cultura Eco: Hambruna en Somalia

Mientras la situación financiera de Estados Unidos tiene a la economía del mundo pendiendo en un hilo, en Chile las marchas, los cacerolazos, los colegios en toma y los desórdenes en las calles, se toman los informativos de radio y TV además de los medios escritos. Situación no muy distinta a la que viven por estos días España, Israel e Inglaterra además del varios países árabes.

Pero al otro lado del mundo, en Africa, el continente más pobre y más golpeado por diferentes motivos, Somalia vive una hambruna tremenda, situación que organizaciones humanitarias vienen anunciando hace varios años, pero que por la situación interna del país, no ha sido posible frenar. Los orígenes de esta tragedia están principalmente en el continuo conflicto local casi desde la independencia de Somalia, en 1960 y producto de este, la pobreza progresiva, además de la sequía que sufren, una de las más devastadoras de los últimos años. Pero para entender la génesis es neceario comprender el escenario de Somalia. La guerra civil ha hecho que se divida en pequeños estados y fracciones independientes cuyas cabezas son caudillos con plata que compran armas y mantienen el poder. Son los que el analista internacional Raúl Sohr llama los “Señores de la guerra”. Además, el sur del país -que es la zona más afectada por la hambruna- está controlado por al-Shabad, un grupo ligado a al-Qaeda, que no permitió desde 2009 y hasta hace unos días, que ingresaran con ayuda humantaria. Este lamentable panorama ha impedido que exista un gobierno estable, que controle y tome medidas, quedando así en manos de la ayuda externa.

Somalía tiene cerca de 8.5 millones de habitantes y según Naciones Unidas, alrededor de 3.6 millones corren riesgo de sufrir hambruna (y 12 millones en el cuerno de Africa). Hoy no es posible cuantificar la tragedia, pero se estima que más de 170 mil personas han abandonado sus hogares y han caminado a Kenia y Etiopía, donde se han levantado campamentos de refugiados.

La hambruna, la pobreza y la sequía han provocado una crisis sanitaria cuyos alcances nadie se atreve a pronosticar. Y como siempre, los más golpeados son los niños, lo que hace más sensible la tragedia.
Hace un mes, el sitio web de la BBC publicó un artículo sobrecogedor: Hambre en Somalia: bebés abandonados en los caminos. Se los dejo por si les interesa leerlo.

La foto es de http://noticierostelevisa.esmas.com/

4 comentarios

estrella

16 de agosto de 2011

pobres niños si pudiara aser algo lo haria pero eso no esta en mis manos, da tristeza como ver a esos niños no comiendo nada y nosotros tirando la comida y desperdiciandola en tonterias, y ellos no teniendo nada de comer q mal plan no =( ?? bno un besote a todos los niños de somalia .xoxoxoxoxoxo

Cony

10 de agosto de 2011

El mundo entero esta mal, si solamente con lo qe tiene El Vaticano acabaria con toda la hambruna de ese pais :/

Myriam

10 de agosto de 2011

Mi pecho se apreto de dolor al ver imagenes hace unos dias, lo converse hasta con mis hijos de lo mal agradecidos que somos muchas veces. Lo mas impactante son los niños, terrible!!! Hay tantos paises ricos,matrimonios con gastos extremos donde con el simple vestido para ellos alimentarian al pais entero por varios dias,y que podrian salvar a estas personas, pero en la politica siempre tienen escusas, ya tenemos el ejemplo de paises donde derrocaron a los "manda mas" por la gente... Este mundo esta en una situacion terrible. Dolida y apenada!!! Saludos

Katy Fernández

10 de agosto de 2011

Mi comentario es tan solo que el mundo simplemente esta colapsando y esto requiere profundos cambios en todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último