03 de 08 de 2011

Cultura Eco: Se vende Lago Peñuelas

En 1985, la UNESCO declaró Reserva de la Biósfera a la Reserva Nacional Lago Peñuelas por tratarse de un sector rico en vegetación, flora y fauna. Ubicado a 30 kilómetros de Valparaíso y a 94 de Santiago, se caracatreiza por sus especies autóctonas como peumo, quillay y litre que se encuentran en sus 9262,3 hectáreas, mientras en sus aguas, anidan aves acuáticas como garzas, águilas pescadoras, patos y coipos; además, en sus orillas es posible ver especies protegidas como zorros y chinchillas.

El 98% del terriotrio está en manos de Corfo y su administración, está a cargo de Conaf. La Sociedad Lago Peñuelas, tiene la totalidad de los derechos de agua.

Hace unos días, la noticia apareció en los medios: 667 hectáreas del Lago estarían a la venta por parte de los propietarios del lago, es decir, la Sociedad Lago Peñuelas. Un absoluto contrasentido por tratarse de una reserva nacional. Después de unos días de silencio, los aludidos entregaron un comunicado en el que especificaron que están “estudiando la posible enajenación de un terreno perteneciente a Hijuela San Francisco y Las Casas, terrenos que no corresponden a los sectores ribereños al Lago Peñuelas, con estricto cumplimiento del hecho que es una zona declarada Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984, y está bajo la tutela de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”.

Sin embargo, los parcelas están situadas al sur de la reserva y paralelos a la Ruta 68, a 300 metros del enlace a Quintay, es decir, son parte de la reserva que como tal, está protegida por el Estado.

Por muchos años, Lago Peñuelas fue un lugar generoso en peces, convirtiéndose en un verdadero paraíso para pescadores y fanáticos de los paseos al aire libre. Pero los contínuos incendios forestales y las consecuencias de la contaminación y el cambio climático, hicieron que el nivel de sus aguas baje considerablemente así como su paisaje se haya visto afectado. ¿Se imaginan cómo se vería además con un par de condominios? Mejor ni imaginarlo.

Ante esta noticia, la pregunta se viene sola a la cabeza: ¿Qué tiene que pasar para que aprendamos?

4 comentarios

Conny

28 de septiembre de 2011

Es Increible como el dinero puede destruir lo mas bonito del mundo , este tema me llega mucho ya que , soy de la Localidad de Placilla de Penuelas , y , para nosotros fue una pena escuhar que lo venderian , tiene mucha historia y bonitos recuerdos :)

Ale

04 de agosto de 2011

De verdad, es increíble como se deterioró un lugar que por lo menos cuando era chica, lo veía casi como un paraíso terrenal.

monica

04 de agosto de 2011

Me parece tan extraño todo este asunto del deterioro "natural" para mi que lo hicieron en forma premeditada para despues "tener" que vender. Yo fui miles de veces al Lago Peñuelas y me duele muchisimo todo lo sucedido si realmente les hubiera interesado este lugar jamas habria ocurrido esta situacion.

jose

03 de agosto de 2011

Quedarnos sin agua, árboles ni vida, creo que quizás ahí si que aprenderiamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último