26 de 07 de 2011

La importancia de la exfoliación

Rosa Solar y Felipe Amenabar en Rally La Serena.

Me acuerdo perfectamente cuando empecé a exfoliarme la cara. Estaba en Estados Unidos, pleno julio, verano a mil y un calor que ni se los explico. De la nada empecé a sentir el rostro como pesado, la piel grasosa y sucia, y no era por no ducharme, con los 38 grados que habían casi vivía en la ducha, pero llegó a tal punto mi desesperación que fui a la farmacia y me compré un exfoliante. Antes de eso había usado, pero muy esporádicamente. De verdad que la sensación en mi cara luego de usarlo fue lo mejor, más liviana, suave, tersa y limpia, efecto inmediato. Después de ese día me exfolio la cara una vez por semana y siempre estoy leyendo sobre el tema, por eso les quiero entregar ciertos datos y consejos sobre el correcto uso.

Piel aparentemente seca, manchas que aparecen al maquillarse, piel opaca, cierta irritación y poca humedad. Todos estos son síntomas de células muertas en tu piel. ¿El problema? La piel joven renueva las células cada 28 días, pero con el tiempo, la tensión, fatiga, y estrés, la regeneración se hace más lenta. De esta forma la piel pierde oxigenación y la humectación natural, finalmente la piel se asfixia y luce apagada.

De ahí la importancia de la exfoliación, que no es más que un complemento de limpieza, un suave masaje que asegura la regeneración epidérmica, dejándola tersa y permeable para que respire y absorva los nutrientes de las cremas que utilizamos.

Ahora, debido a los que provoca en nuestra piel es necesario elegir un buen exfoliante, o por lo menos, que sea el adecuado para nuestro tipo de piel. Hay que fijarse en que no se irritante, que tenga acción hidratante, que sea hipoalergénico y no grasoso. Además, los gránulos que lo conforman también están hecho para tipos de piel específico. Por ejemplo, para piel seca, sensible o mixta tienen que ser más pequeños o de un tamaño normal. En cambio, para piel grasa los gránulos debe ser más grandes para que puedan limpiar mejor.

Cómo y cuándo aplicarlo

El primer paso es humedecer la piel, lo ideal es hacerlo en la ducha, ya que el vapor ayuda a preparar el rostro. Luego aplica el exfoliante en masaje circular. Luego de unos minutos lo quitas con agua tibia. Después aplica un tónico y para terminar, crema hidratante o humectante.

En cuanto a la frecuencia, si nunca te has exfoliado parte con una vez por semana si tienes la piel seca, día por medio si eres de tipo grasa y 2 por semana en caso de ser mixta o normal. Después de unas semanas baja la frecuencia: piel seca, una vez cada 15 días e incluso 3 semanas. Lo mismo para la mixta o normal, puedes bajar a una por semana o una vez cada 15 días. La piel grasa es diferente, necesita una mayor frecuencia. Pero tú misma puedes ir viendo cada cuanto tu piel necesita de esa limpieza más profunda.

Realmente los beneficios de la exfoliación son increíbles, y son tanto inmediatos como a largo plazo. Si pudiera resumir en pocas palabras lo que hace diría, la piel respira.

 

7 comentarios

Paula Maldonado

08 de abril de 2015

Yo me exfolio sagradamente dos veces por semana, desde que me hice el hábito mi piel ha mejorado mucho, no sólo en la cara, sino que en las piernas el cambio ha sido notorio, para estas uso los típicos guantes que venden en el super y son maravillosos!

ERY

02 de febrero de 2012

PARA SACARLE PROVECHO A SU BELLEZA NDA MEJOR Q EXFOLIARTE.

Leontina

27 de julio de 2011

Que buen tema, yo no lo hago nunca y es de pura flojera mas que nada.. jjaja, pero viendo lo interesante que es haré el intento de hacerlo, ojala me dé resultados buenos porq mi cara esta horrible. jaja. Saludos!

Valentina

27 de julio de 2011

Hola, yo me exfolio una vez por semana, y mi piel paso de ser grasa a mixta diria yo... jaja, el asunto es que nunca me aplico tonico entre el exfoliante y la crema hidratante, quiero saber que tan importante o necesario es, ya que las pocas veces que lo apliqué me quedo la cara igual de grasosa :S Pero definitivamente ya no dejo de exfoliarme una vez por semana :D

ivi

26 de julio de 2011

yo lo hago casi siempre , pero usando productos naturales como la miel y el azucar , y luego humecto con aloe vera y en verdad es increible el cambio de la piel con el tiempo . yo creo que el mejor secreto de belleza es la exofoliación :)

Ale T

26 de julio de 2011

Es lo mejor, yo lo hago todos los domingos para partir la semana con la cara radiante!

Daniela

26 de julio de 2011

No tenía idea! se fue a mi libreta de consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último