15 de 06 de 2011

Cultura Eco: La vuelta al mundo en once días

El 4 de junio entró en erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Desde entonces, ha sido noticia no sólo en Chile sino en el mundo. Primero porque la nube volcánica llegó a las ciudades argentinas aledañas, lo que trajo la suspensión de vuelos locales. Después vino el cierre de los aeropuertos sureños y bonaerenses. De ahí en adelante, empezaron los coletazos en diferentes partes del mundo. Vuelos cancelados en Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Uruguay y Brasil (y desde ahí a todos los rincones del Planeta); el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon viajó por carreteras argentinas 700 kilómetros para cumplir con sus obligaciones; el presidente electo de Perú, Ollanta Humala también tuvo que modificar su itinerario para poder llegar a Chile; e incluso la próxima Copa América a realizarse en Argentina, peligra y sus organizadores ya hablan de cambiar la fecha, lo que claramente trae una especie de efecto dominó porque eso retrasa los campeonatos locales y por lo tanto, las competiciones a nivel continental.
Expertos del Servicio Nacional de Geología de Chile advirtieron que la cadena volcánica no da señales de estabilizarse, mientras la nube sigue avanzando por los cielos del mundo, quizás recordándonos lo frágiles que somos frente a la naturaleza y lo que puede llegar a provocarnos la normal erupción de un volcán.
Esta es una muestra clara de globalización, claro, no en su definición más técnica. Pero si pensamos que el término en palabras simples quier decir que lo que ocurre en un país puede repercutir hasta en el otro extremo del Planeta, es absolutamente aplicable. Para la naturaleza, estamos mucho más cerca de lo que pensamos y las barreras no existen, de ningún tipo. En once días, las cenizas de un complejo volcánico ubicado al sur de nuestro país, han recorrido gran parte del mundo y según los expertos, no tiene ninguna intención de terminar su recorrido.

La foto satelital de la NASA muestra el desplazamiento de la nube de cenizas.

1 comentarios

Magda

15 de junio de 2011

Un papacito diferente cada dia ! http://papacitodeldia.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último