08 de 06 de 2011

Cultura Eco: Océano, Chile frente al mar

Cuando era chica prefería mil veces salir a jugar antes de quedarme pegada frente al televisor. Pero había un programa que no me perdía por nada del mundo: El mundo submarino de Jacques Cousteau. Era por lejos, mi programa favorito, lo encontraba fascinante porque además de mostrarme un mundo totalmente nuevo para mi, claramente me acercaba a algo que en ese entonces no tenía claro: mi apego a la naturaleza y el respeto por el medio ambiente y las diferentes especies animales.
Cuando no lo dieron más, quedé con esa extraña sensación como de nostalgia y cuando supe que murió Jacques Cousteau, de verdad, lo sentí. Quizás por todo eso, cuando supe que comenzaba en la TV local Océano, Chile frente al mar, me entusiasmé mucho porque una nieta suya, Celine Cousteau, lo conduce junto al periodista Rafael Cavada. Lo vi y no me defraudó, todo lo contrario, ¡me encantó! Me entretuve y de alguna manera sentí el espíritu que le imprimía Jacques Cousteau a un programa de TV, eso que le otorga un interés más allá de la entretención. Las imágenes son increíbles, el relato muy didáctico pero sentido a la vez, me encanta que los datos duros se cuenten en la misma historia que las sensaciones personales porque le da un sentido más creíble a todo lo que se escucha. Lo otro que me gustó mucho fue que no se basa en el lucimiento personal de los conductores (que en Cavada es un poco difícil), sino que se muestra a un gran equipo que anda con ellos y que claramente, son pieza fundamental en la realización de la serie-documental. Lo otro que me gustó mucho es que no se adjudican todo el conocimiento, sino que personas idóneas en cada tema los acompañan y aportan su conocimiento.
A bordo del Forester (una nave que seguramente emula de alguna manera el entrañable Calypso), recorrieron por ejemplo las cuevas de la Isla Madre de Dios, en la provincia de Ultima Esperanza y ya bucearon en el mar antártico. Incluso, salvaron a una ballena (creo que una jorobada) de una red de pesca, en una lucha con un final emocionante.
Los únicos reparos no tienen que ver con el programa, sino con el canal que lo emite, el 13. Primero, lo dan el domingo en la tarde y lo repiten a última hora. Un horario en el que generalmente uno no está sentado frente a la TV y lo otro, en el sitio web del canal, Océano… no está ni en la programación. Una pena, porque se están perdiendo la oportunidad de avalar un gran programa.
Si les gusta la naturaleza, si se emocionan con las maravillas de la Tierra (y el mar, obvio), y si como yo, son viudos de Jacques Cousteau, no se lo pueden perder!
Busqué un video para que se entusiasmaran, pero no encontré.

4 comentarios

Ale

14 de junio de 2011

Estuvo buenísimo!!!

Soledad Vàsquez

13 de junio de 2011

Vì el programa èste sàbado tipo 6 de la tarde, muy bueno!!!

Ale

10 de junio de 2011

Pia, cerca de las cinco de la tarde.

PiaFrann

09 de junio de 2011

Genial! a que hora lo dan???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último