03 de 06 de 2011

Platea Vip: Bigamia al estilo argentino

“El Descenso de Monte Morgan” es una obra tardía de Arthur Miller, el dramaturgo norteamericano ex marido de Marilyn Monroe. En ella habla de la bigamia mantenida por Lyman Felt, quien se defiende alegando que ha hecho feliz a ambas mujeres y que ha actuado con una moralidad basada en la honestidad total consigo mismo. Su engaño se descubre cuando se desbarranca por el monte Morgan y llega a un hospital. Ambas señoras Felt se encuentran en la antesala de su habitación. Y la gran mentira se derrumba. La versión argentina de la pieza, de visita en Chile en el Teatro Nescafé de las Artes, no defrauda: la acción es rápida, las actuaciones buenas y el engranaje escénico funciona como un reloj. La dirección es de Daniel Veronese,  artista que se pasea entre el teatro comercial ( “Gorda”) y el de autor ( “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo”, su versión para “Hedda Gabler”) y que aporta un vértigo escénico que hace que el texto, que hay mucho, corra rápido. Su mirada crea una escena donde los actores entran y salen, recreando el pasado y mostrando el presente de Lyman desde su cama de enfermo. Otro acierto es el elenco, partiendo por Oscar Martínez, el protagonista, cuya solvencia escénica lleva el ritmo de la puesta. Luego destaca Carolina Reyna como Teodora, quien encarna a la esposa por más años.

Divertida y con una gran variedad de registro dentro de su caracterización de la más conservadora de las señoras Felt.  El resto de los actores tiene menos lucimiento, pero entregan la cuota perfecta. La escenografía, el espacio sonoro y la iluminación colaboran a crear un ambiente pesadillesco. Si es un habitúe del teatro, no se la pierda. Y si no, atrévase. Lo pasará bien y tendrá de qué debatir. La manera de ver el mundo de Lyman Felt da para más de una conversación.

3, 4 y 5 de junio.

Precios: entre 10.000 y 40.000 pesos.

Horarios: miércoles a sábado a las 20:30 horas. Domingo a las 19:30 horas.

Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032).

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último