18 de 05 de 2011

Cultura Eco: ¿Monopolio de los alimentos?

Pasó casi inadvertido. Y no porque Hidroaysén se haya tomado la agenda informativa, sino simplemente porque no se difundió. El lunes 16 de mayo, el Senado aprobó por 13 votos a favor (uno de la Concertación), cinco en contra y seis abstenciones, el convenio Upov91. La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), es una organización no gubernamental con sede en Suiza que en palabras simples, tiene la propiedad intelectual de las semillas de quienes la adscriben con fines comerciales. Para que se entienda, es como cuando un artista cede o vende los derechos de su música, el que los compra, puede hacer lo que quiera con su obra porque ya es suya y no del que la creó ¿se entiende? Bueno, eso ocurrirá con las semillas, pues la firma del convenio Upov91 impedirá que los campesinos las guarden, además, extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.
Pero ¿quiénes se benefician con medidas como esta? Empresas como Monsato, una transnacional norteamericana que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos. Actualmente es la compañía líder en el mundo en la promoción de biotecnología agrícola. Tiene el 90% de todas las semillas que se usan para producir alimentos sólo en Estados Unidos y es el mayor vendedor mundial de semillas manipuladas genéticamente en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Por último, controla el 90% de los cultivos transgénicos en el mundo.
De más está decir que las organizaciones campesinas e indígenas no están a favor del convenio porque son los más perjudicados. Ese fue precisamente el argumento de los parlamentarios que votaron en contra. Mientras, los que lo aprobaron se ampararon en el TLC que tiene Chile con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea argumentando que el país está obligado a firmar este tipo de acuerdos.
Con esto, queda claro que el control de los alimentos en el mundo está a punto de caer en un monoplio peligroso porque la empresa que controla las semillas, además está a la cabeza de la manipulación genética de éstas.

2 comentarios

Mariela

19 de mayo de 2011

Esto es una transgresión a los derechos de libre elección, como es posible que se permita este tipo de acción siendo que les afectará a personas que luchan constantemente para surgir y para ellos el ahorro es una palabra fundamental para subsistir!! Que horrible, ahi es donde uno se da cuenta como el pais cada vez se vende!!

pam

18 de mayo de 2011

lo encuentro horrible, es como si estubiera empezando 1984

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último