10 de 05 de 2011

PRP & vanguardia anti-envejecimiento

Por Dr. Felipe Costa, MSCCh, FACS
Cirujano Plástico

-

Es probable que nunca haya escuchado hablar del PRP, la abreviación para la terapia Plasma Rico en Plaquetas. Pues bien, si es así, está dejando de lado uno de los tratamientos más efectivos para detener el envejecimiento. Utilizado hoy por celebrities, el PRP es un método no invasivo de vanguardia para detener los signos de fatiga en la piel, los cuales –como se sabe- se pueden producir por factores ambientales, hábitos alimenticios, condiciones genéticas, edad y cambios hormonales, entre otros.
Pero, ¿de qué se trata este asunto? En términos simples, el PRP es un producto que se obtiene a partir de la misma sangre del paciente (aproximadamente 60 centímetros cúbicos que se extraen en una jeringa), la que luego es procesada y centrifugada siguiendo un estricto protocolo médico. Esto permite obtener una muestra de plasma que contiene elevadas concentraciones de trombocitos o plaquetas (8 veces o más de la registrada en la sangre del paciente), que al ser aplicado en la piel del mismo paciente logra detener el proceso de envejecimiento de manera natural y aportan la elasticidad y nutrición faltante, lo que se puede apreciar de forma inmediata.
El PRP se inscribe dentro de las terapias conocidas como preventivas o restitutivas, y está en el área de la bio-estimulación porque activa los procesos normales de reparación y renovación de tejidos en nuestro organismo. ¿Cómo? utilizando el mecanismo que en forma fisiológica tiene nuestro organismo cada vez que debe curar una herida. Es decir, promoviendo la llegada selectiva de fibroblastos, el tipo de célula que es finalmente la encargada de fabricar y depositar colágeno y elastina en las zonas dañadas de la piel y el rostro.
Es un procedimiento totalmente ambulatorio cuya aplicación se realiza a través de pequeñas punciones con una micro-aguja (la más fina disponible en este momento), la cual se dispara automáticamente con una pistola diseñada especialmente para lograr este efecto. Ello permite precisión en profundidad y cantidad de plasma depositado, que es la llave del éxito de esta terapia, y que se aplica en las zonas determinadas entre el cirujano y el paciente, obteniendo así el mayor rendimiento posible.
El PRP es un proceso rápido (obtener el PRP demora sólo quince minutos). NO es doloroso (con un protocolo de aplicación completo). NO es alergénico (debido a que es elaborado a partir de la propia sangre del paciente). Además, es un método que está aprobado por la Food & Drug Administration (FDA), el organismo que da el visto bueno a todos los remedios y procedimientos médicos en Estados Unidos.
En mi experiencia, las estadísticas señalan que un alto porcentaje de pacientes se muestra satisfecho con los logros obtenidos, incluso volverían a realizárselo o lo recomendarían. Los cambios son apreciables en el corto plazo y se mantienen por períodos de aproximadamente ocho meses, momento en el cual sugiero repetirlo. De igual forma resulta ser es un elemento potenciador de otras terapias.
La recomendación ideal tanto en hombres como en mujeres es comenzar el tratamiento a los 30 años, una edad en que el deterioro de la piel recién comienza y puede ser fácilmente aplazado.
Sin embargo, antes de correr en busca de esta terapia, recuerde que el PRP, es un tratamiento simple, siempre y cuando, se haga con quienes tienen el expertise en el tema. Por eso una recomendación: El PRP debe ser aplicado por un médico, idealmente cirujano plástico, y de forma conjunta con un equipo de profesionales (enfermera, tecnólogo médico, entre otros). Sólo ellos le pueden garantizar al paciente el cumplimiento del riguroso protocolo que comentamos al principio de esta columna, además del éxito en su aplicación.
Si quiere más información al respecto lo invitamos a enviar sus consultas al doctor: felipecosta@me.com

Felipe Costa es médico cirujano de la Universidad de Chile y es Fellow of The American College of Surgeons. Tiene una gran trayectoria en materia de cirugía plástica y medicina estética. Impulsa un concepto innovador y moderno respecto de esta especialidad enfocando este procedimiento al bienestar y la armonía. Actualmente tiene consulta en Santiago y desarrolla un plan de expansión en el norte de nuestro país, con sede en la ciudad de Copiapó.

8 comentarios

Alejandra Santos Echeverris

02 de agosto de 2017

Necesito abdominoplastia con el Del Felipe Costa. Como lo único??

valeska

10 de octubre de 2015

Hola.mi nombre es valeska y me gustaría el número del doctor quiero atenderme en copiado de antemano muchas gracias

Yamila

06 de agosto de 2015

Quisiera saber el numero o algun contacto del doctor felipe costa y si es posible la direccion de su ubicacion en copiapo gracias :-)

VIVIANA GARCIA HUINA

03 de septiembre de 2012

Doctor necesito de su orientación para buscar la solución a un problema de mi hermana Sandra. Ella tiene 50 años, soltera. Tiene una discapacidad, una pierna más corta que la otra de nacimiento, su hueso del femur se tuvo que limpiar por encontrarse malo, le quedó un chonguito de hueso que se le apoyó en la cadera. Con el paso de los años esto le trajo un problema a su rodilla de la pierna buena, se realizó una resonancia magnética de la rodilla derecha, lo que arrojó lo siguiente: Mínimo derrame articular. moderada artrosis del compartimiento femorotibial medial. Rotura del cuerno posterior del menisco interno con las características antes descritas. Discreta condropatía del compartimiento fémoropatelar. Pequeñas lesiones osteocondrales en la vertiente medial de la tróclea femoral. Resto del examen sin hallaszgos que consignar. El médico le dijo que el tratamiento a seguir sería, inyectar células madres de la pelvis, a la rotula de la rodilla para generar y reconstruir el problema. Todo el tratamiento dura aproximadamente un mes. Pero el costo es alto por que el no trabaja en un hospital, trabaja en la Clínica Avansalud, donde por lo más bajo saldría tres millones de peso, los cuales no tenemos en este momento. El doctor Fernando Bascuñan es especialista en rodillas, creo que usted lo debe conocer. Solicit a usted, muy amablemente, si nos puede orientar que hacer, desde ya soy su agradecida. Viviana García.

victoria mujica

02 de septiembre de 2011

necesito los telefonos de la consulta del doctor Felipe Costa

soledad sanchez

01 de septiembre de 2011

Hola He tratado de poder comunicarme con el doctor felipe costa, soy de rancagua y deceo hacerme una lipoescultura y necesito telefono s de contacto Gracias

berta sepulveda

21 de julio de 2011

necesito saber sobre implantes de gluteos, sus valores etc.y donde queda su consulta. gracias.

María Cornejo M.

04 de julio de 2011

Estimado Dr., solicito me indique su fono consulta y correo profesional para realizar algunas consultas de interés. Un saludo cordial, quedo muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último