02 de 05 de 2011

¿Quién era Osama bin Laden?

Ayer, poco antes de la medianoche, la noticia dio la vuelta al mundo en minutos. Según anunció el presidente Obama en cadena nacional, el líder del movimiento terrorista islámico , Al Qaeda, murió a manos del equipo de fuerzas especiales, SEAL en las cercanías de Islamabad, capital de Pakistán. La operación militar duró aproximadamente 40 minutos y de acuerdo a lo que informó el mandatario, bin Laden habría sido ubicado una semana ante del operativo.
Diez años después del atentado a las Torres Gemelas, cae uno de los personajes más buscados en el mundo, pero contrariamente a lo que mucho piensan, esto no trae la paz, sino incertidumbre, y la alerta mundial respecto a nuevos ataques pro parte de la agrupación terrorista.
Pero ¿Quién es este hombre que nació en medio del islamismo, que vivió como un occidental adinerado y que murió dejando una estela de dudas y suspicacias?
Nació en Djedda en 1957, Arabia Saudí, hijo de padre yemení y madre siria. Vivió su niñez en los mejores colegios y sus amigos eran hijos de príncipes. Cuando tenía 13 años, murió su padre -el jeque Muhammad bin Laden- quien había hecho fortuna en el negocio inmobiliario. El pequeño Osama heredó 80 millones de dólares, sólo una parte de las riquezas de su padre, que se repartieron entre sus 54 hijos y 11 mujeres.
Ingresó a la Universidad de Djedda a estudiar ingeniería. Ahí tuvo como profesor al Sheik Abdullah Azzam, un fanático islamista, obsesionado con la liberación de la causa islámica de la dominación extranjera quien alentaba a la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe. Una vez terminados sus estudios, se incorporó al negocio familiar como flamante ingeniero, sin embargo, la influencia de su profesor universitario fue más fuerte, abandonó su trabajo y se integró al movimiento armado que combatía la presencia militar rusa en Afganistán, siguiendo el llamado de la Yihad, la guerra santa. Su principal misión, entre muchas otras, fue reclutar guerrilleros pro afganos.
En esa época, Estados Unidos participaba en la guerra contra la entonces Unión Soviática, por lo tanto, apoyaba de manera incondicional a todos los grupos afganos. Incluso entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana lo que favoreció a bin Laden -quien fue entrenado por la CIA- y cerca de 35.000 combatientes, procedentes de 40 países, fueron formados como guerrilleros en los campos de entrenamiento. En 1988 OSama bin Laden funda Al Qaeda.
Pero en 1990 la alianza con Esatdos Unidos se rompe cuando Estados Unidos desplegó tropas en Arabia Saudí en el marco de su combate contra Irak. Después de la guerra del Golfo, la presencia norteamericana se extendió por más tiempo en suelo saudí, entonces bin Laden multiplicó sus llamados para derrocar la monarquía. Esta decisión significó que perdiera la ciudadanía saudí y se trasladó a Sudán, donde permaneció cinco años, pero, debido a las presiones de EEUU, fue expulsado por el Gobierno sudanés.
Se instaló en Afganistán y el resto, es historia.
La leyenda dice que Osama vivió a cuerpo de rey en Estados Unidos, protegido por los mismos que un día lo entrenaron. Otras versiones hablan incluso de negocios -bastante oscuros- entre las familias bin Laden y Bush. Incluso, abundan las teorías conspiratorias que dicen que el líder de Al Qaeda murió hace mucho tiempo, pero que EStados Unidos lo mantuvo en secreto por conveniencia.
Osama bin Laden pudo haber tenido una existencia como un árabe más, millonario, con todas las comodidades de Occidente. Pero lo cierto es que este hombre, que para muchos representa “la vuelta de chaqueta” más grande del mundo, al parecer vivió motivado por sus creencias y lo único que lo movía era defenderlas, al precio que fuera, aunque eso lo convirtiera en el terrorista más buscado por haber arrebatado miles de vidas en uno de los atentados más horrendos de la historia.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último