25 de 04 de 2011

Murió el poeta Gonzalo Rojas

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

(Extracto de ¿Qué se ama cuando se ama?)

A los 93 años y tras un accidente cerebro vascular que lo tuvo en estado de sopor desde el 22 de febrero, falleció uno de los grandes poetas de nuestro país, Gonzalo Rojas. Ganador del Premio Cervantes en 2003, nació en Lebu, quedó huérfano de padre a los 3 años y a los diez, su madre lo internó con los Jesuitas alemanes de Concepción. Hijo de una familia minera, estudió derecho en la Universidad de Chile.

Su obra, reconocida en todo el mundo, le valió varios galardones, como el Premio Nacional de Literatura, el 1992 y el 2000, recibió de manos de la entonces presidenta Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. Esta mañana, en entrevista en radio Cooperativa, su hijo, Gonzalo Rojas May lo recordó así: “Mi padre fue un hombre profundamente democrático con todos los riesgos que significa, era democrático con todos los sistemas represivos del mundo, él nunca se puso una camiseta formal y eso le trajo muchos problemas, ya que nunca se mostró dispuesto a transar con el este o el oeste”, reconociendo uno de los rasgos que marcó al poeta durante su vida.

A las 6.15 de hoy nos dejó, pero el legado de su obra permanecerá por siempre. El Gobierno decretó dos días de duelo y será velado desde las 17 horas en la Museo de Bellas Artes. Posteriormente, sus restos serán trasladados a Chillán. Al momento de sufrir el accidente cerebro vascular, trabajaba en sus memorias y en alguna oprtunidad dijo que no quería morir antes de terminarlas, el destino no se lo permitió.

Acá les dejo la nota que publicó hoy en su versión online el diario El País de España, destacada en la portada. Ahí encuentran detalles de su vida y su obra.

3 comentarios

fran

25 de abril de 2011

Chile y el mundo sin duda lo extrañarà. Por suerte los poetas nunca mueren y sus sabias y hermosas palabras las podremos seguir leyendo.

Fra!

25 de abril de 2011

La poesía no es mi genero literario favorito, sin embargo siento mucho la pertida de este consagrado poeta, quien me cautivó con mas de algún fragmento de su trabajo. Qué orgullo tener talentos como este. "La muerte no tiene sentido si no dejamos un legado, un legado vivido y traducido en letras, palabras, dulces melodías, suaves miradas y expresiones de amor... Gonzalo, que la muerte solo sea un paso mas a tu inspiración, un estado elevado a tu talento... o quizás el paso que faltaba para exaltar tu obra" Un abrazo a todos quienes hemos disfrutado de sus palabras, de su obra y de su extrema bondad al compartir su trabajo con nosotros.

Gyne

25 de abril de 2011

Qué penita. Buen viaje, don Gonzalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último