20 de 04 de 2011

Cultura Eco: El Día de la Tierra

El 21 de marzo de 1971 el entonces secretario general de la ONU, U Thant firmó la proclamación del Día de la Tierra, iniciativa que el senador estadounidense Gaylord Nelson impulsó un año antes. Desde entonces, los 22 de abril se celebra en todo el mundo y su fin es reflexionar y educar acerca de la situación actual de nuestro Planeta, además de crear conciencia en temas relevantes como la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. También, es una excelente oportunidad para hacer notar lo importante que es la disminución de emisiones contaminantes, la eficiencia energética, el reciclaje y reutilización y el uso de energías renovables.
Pero este no es un asunto que tiene que ver con los gobiernos o las autoridades. La conservación de la Tierra es un tema de todos, es responsabilidad de cada uno de sus habitantes porque todo lo que hoy ocurre y que nos afecta directamente, es por nuestras malas acciones, aunque suene a discurso mesiánico. La falta de alimentos, la contaminación de las tierras de sembradío y las aguas, el aumento en el agujero de la capa de ozono, la exterminación de especies… Todo ha sido causado por nosotros.
La semana pasada estaba de vacaciones y tuve la fortuna de estar frente a la inmensidad del mar. Un día, mirando el horizonte me puse a pensar en lo perfecto y marvilloso que es nuestro Planeta. Como cada especie aporta a que todo funcione de tal forma, que son partes de un enorme motor que nos da la vida. Pero también pensé en todo el daño que le hemos hecho a la Tierra, lo que me llevó a una reflexión final poco alentadora: si la raza humana no existiera, el mundo funcionaría en armonía y de forma naturalmente grandiosa.
Respecto a esto mismo, encontré un video que les dejo para que lo disfruten. Nos muestra esa Tierra que todos queremos y añoramos, pura, en su estado más salvaje, perfecta. De cada uno de nosotros depende que vuelva a ser el mejor lugar para vivir. ¿Cuáles son realmente nuestras necesidades para tener una vida buena? Quizás es hora de reordenar la lista de prioridades…

El video es de www.eltercerplaneta.org

2 comentarios

Ale

22 de abril de 2011

Gracias Danismile!! Y es verdad, parece que las personas se acuerdan que existe la Tierra sólo en su día...

Danismile

21 de abril de 2011

Que hermoso articulo *.* El día de la tierra lo encuentro algo extraño, porque siento que la gente se preocupa por cuidarla solo " ese día " cosa que debería ser siempre o al menos de manera constante . Cariños ! Sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último