13 de 04 de 2011

Cultura Eco: La Tierra en que vivimos

El sábado 2 de abril se emitió un capítulo del programa emblemático de Sergio Nuño. En la oportunidad, se abordó la contaminación del Río Cruces, al noroeste de Valdivia y la muerte masiva de cisnes de cuello negro, una especie protegida. Según el relato de Nuño en el programa, las aves no murieron porque la empresa Celulosa Arauco y Constitución vertió material de desecho en el río, sino que ese hecho “fue la gota que rebasó el vaso”, según comentó en el programa Una nueva mañana de radio Cooperativa. Para los que vimos el programa resultó extraño escucharlo explicar que la empresa no tuvo que ver en la desaparición del alga luchecillo, principal alimento de los cisnes que habitaban los humedales del afluente valdiviano. Sin embargo, no olió a podrido hasta que días después de la emisión del espacio, aparecieron versiones de prensa que lo relacionaban con Celco , empresa para la que Nuño grabó un video institucional en el mismo lugar.

Las autoridades de TVN reaccionaron retirando del aire el programa, a la vez que enviaron un comunicado de prensa explicando las razones de la radical acción. Mientras, Sergio Nuño se defendió reafirmando su teoría respecto a la contaminación del Río Cruces y consiguiente muerte de los cisnes, además, explicó que para realizar y financiar una temporada de La Tierra en que vivimos, debía hacer trabajos particulares (la venta de helicópteros y grabaciones institucionales) porque el aporte del canal estatal era nulo y el pago, mínimo. Esta situación fue calificada por Nuño como “el golpe más duro en mi vida laboral”.

Todo indica que el del 2 de abril fue el último capítulo de un programa emblemático que llevaba 30 años en la pantalla chica mostrándonos la naturaleza de nuestro país y dedicado al cuidado del medio ambiente. ¿Quién tiene la razón? ¿Sergio Nuño o TVN? A estas alturas da lo mismo. Lo importante es aprender de esta triste situación (sobre todo para los seguidores del programa): Es imposible que el alma quede entera si se le reza a Dios y al diablo.
Acá les dejo el link para escuchar la entrevista completa que le hizo Cecilia Rovaretti en radio Cooperativa.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último