06 de 04 de 2011

Cultura Eco: Temporada de smog

Santiago está bajo una espesa capa de smog. Pese a los 30 grados en pleno abril y ya comenzado el otoño, la contaminación se hizo presente hace rato. Si no la han visto, seguramente han sufrido sus efectos: tos, dolor de cabeza y alergias prolongadas más de la cuenta. No es menor respirar el aire contaminado de Santiago (y varias ciudades de Chile), seguramente es una mugre que se acumula en nuestro organismo y se manifiesta cuando su acumulación llega a niveles que no soportamos.
Una de las medidas históricas para mitigar la contaminación en el aire es la restricción vehicular, que ya comenzó, pero que objetivamente no sirve de mucho porque son muy pocos los vehículos no catalíticos que circulan. Además, los sistemas de medición y predictivo no son los óptimos, por lo tanto, no tenemos idea si las cifras son reales y tampoco si las pre emergencias o emergencias son oportunas.
Ante este panorama que parece, no inquieta mayormente a las autoridades, no nos queda otra, una vez más, que apelar a los esfuerzos individuales:
- Primero, es necesario hacer mantenciones regulares a los autos y evitar los cotroles “truchos” para pasar la revisión técnica. Esa basura que se esconde, la respiramos.
- Cambiar el catalizador del vehículo cuando corresponde. Tienen vida útil limitada y una vez que vence, contaminan tanto como cualqueir auto que no lo tenga.
- Antes de barrer las veredas, mojarlas, así no levantamos polvo.
- No encender chimeneas y evitar calefacción contaminante como las estufas de doble combustión y cualquier combustible que contribuyan a la polusión.
- Si no no necestan el auto, no lo usen! Caminar, andar en bicicleta, viajar en Transantiago y el Metro o compartir el auto, tiene un lado entretenido y amable, aunque no lo crean… es cosa de actitud!
- No quemar hojas ni hace fogatas. Y tratar de elegir las parrilas a gas o eléctricas a las clásicas a carbón.
Una vez más, repito lo que he escrito más de una vez en este espacio. No esperemos a que las autoridades hagan todo. No reaccionemos, ¡actuemos!

La foto corresponde a un artículo publicado en la versión electrónica del diario español El País. Les dejo el link por si lo quieren leer. Es del 2007. Han pasado cuatro años y creo, no hay muchos avances en el tema.

3 comentarios

Ale

06 de abril de 2011

Hoy fui al centro y llegué con los ojos rojos, me pican y los tengo hinchados. Tuve que echarme gotas de corticoides. Además, me duele la cabeza, dormí toda la tarde y tengo mucha tos. De regreso a mi casa, subiendo por Santa María, apenas se veían los edificios del sector Isidora Goyenechea y de la cordillera, ni luces! Me parece increíble que no sea tema...

Karina Zapatta

06 de abril de 2011

yo estoy siendo víctima del smog, ahora además de la alergia ando con una tos terrible!! :(

Edith!

06 de abril de 2011

Es verdad !!! agradesco vivir en una ciudad donde no existe contaminacion!!! pero no por eso no debemos seguir de estos consejos, que son faciles de hacer!!! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último