23 de 03 de 2011

Cultura Eco: La hora del Planeta

El año 2007, en Sydney, Australia, la comunidad se organizó de tal manera, que 2.2 millones de personas apagaron la luz por una hora para reclamar por el cambio climático. Fue tal la repercusión que tuvo, que al año siguiente se sumaron 370 ciudades de 35 países, convirtiendo la acción en un movimiento global.
El 2009, La Hora del Planeta llegó a Chile y comprometió al Gobierno (fue noticia mundial la cena a la luz de las velas que ofreció la entonces presidenta Michelle Bachelet al vice presidente de Estados Unidos de ese entonces, Joe Biden, en claro apoyo a la iniciativa), algunas reparticiones públicas como la Municipalidad de Santiago y otros edificios de empresas privadas que se sumaron, no sólo en Santiago, sino que en todo Chile.
La Hora del Planeta es la campaña más grande por el cambio climático que existe en el mundo y está en manos de la Organziación Mundial por la Conservación (WWF). Cada año suma más gobiernos, instituciones, ciudades, países y sobre todo, personas. Son más de mil millones de ciudadanos del mundo que se movilizan en 600 ciudades.
El próximo sábado 26 de marzo, las luces del mundo se van a apagar por una hora, entre las 20:30 y las 21:30. Sería lindo que Chile diera el ejemplo, como lo hemos hecho antes en manifestaciones pro planeta y que en cada casa de nuestro país, se reúna la familia, iluminados sólo con la luz del ocaso, reflexionen sobre lo que significa ese simple acto. Voy a contar una infidencia, la primera vez que apagué las luces de mi casa fue el 2008, justo en medio de una reunión familiar. Les expliqué lo que iba a hacer y por qué, todos estuvieron de acuerdo (están acostumbrados a mis discursos pro medio ambiente) y nos preparamos. Nos sentamos todos en el living, nos iluminamos con una vela y empezamos una de las conversaciones más entretenidas que hemos tenido. Fue tanto, que nos pasamos en más de media hora, recordando nuestra infancia y las tonteras que hacíamos. Nos entusiasmó la idea, y al año siguiente, organizamos un asado! Lo pasamos increíble. Ahora, la Hora del Planeta es parte de mi familia.
Chicos, chicas, no cuesta nada y de verdad que ayuda. Uno toma conciencia lo importante que es ahorrar energía. Estamos en crisis, lo necesitamos más que nunca. Por favor, únanse!

1 comentarios

Ale

24 de marzo de 2011

¡Qué estupnedo! Me acaba de llegar un comunicado que me cuenta que Novotel y todos los hoteles de la cadena, se unen a La Hora del Planeta. El sábado van a apagar la luz entre las 20:30 y las 21:30 y oferecerán a sus pasajeros y clientes, cenas a la luz de la vela. ¡De eso se trata! Hacer panoramas en torno a esta maravillosa iniciativa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último