15 de 03 de 2011

Feliz Día Mujer (atrasado, lo sé)

La presente semana ha sido bastante ajetreada en tema de exposiciones, por lo mismo el atraso de mis felicitaciones a todas las mujeres por su día, que aunque atrasado, espero que lo hayan celebrado como Dios manda.

Al haberse celebrado el pasado martes el Día Internacional de la Mujer, me pidieron exponer en 4 grandes empresas con la finalidad de entregarles a sus trabajadoras un pequeño espacio en la jornada laboral, donde pudiésemos redondear en temáticas propias a nuestro género, indagar en últimas e interesantes investigaciones relacionadas a las diferencias entre cerebros femeninos y masculinos, y dar una pincelada en torno a cómo la sexualidad, la intimidad y la confianza de un ser humano, tiene como punto de partida, las primeras relaciones vinculares con nuestras figuras de apego. De esta manera mostrar con intencionalidad, que el cambio social debe partir por los padres y su forma de significar a un niño (su cuerpo, sus espacios, su intimidad, etc.)  dentro de una historia de vida. Los temas que se tocaron fueron principalmente el multitasking femenino (diversidad de roles), la intimidad como construcción, neuropsicología y psicopatología femenina (desde un lenguaje común, no técnico y ejemplificado), consecuencias actuales de la re-acomodación de roles femeninos y masculinos y preguntas que las participantes manifestaron.

A la vez, se contextualizó respecto a la historia conmemorativa del 8 de marzo, y su importancia en relación al esfuerzo y perseverancia de nuestro género en materia laboral y equidad de oportunidades por el cual se luchó el año 1908.
Mientras armaba alguna de las láminas de la presentación, pensé en comenzar con una definición conceptual del término “mujer”, y al encontrarme con la siguiente definición, me fue instantáneo instalarla dentro de la exposición, con el fin de pedir opiniones de las espectadoras acerca de ésta:

Mujer:
•    Se entiende por mujer a todo ser humano de sexo femenino, que no cuenta con las características masculinas (pene).
•    Dentro de la categoría mujer pueden contarse las de niña, adolescente y adulta.
•    Así, en el aspecto anatómico, la mujer contará con un sistema reproductivo constituido por los siguientes órganos: ovarios, útero, vagina y senos.
•    La función de estos órganos es tanto reproductora como maternal.
•    A su vez, culturalmente, el pasaje de una adolescente a una mujer está dado por su primera relación sexual.

Personalmente me asombra de sobremanera que aún pueda seguir registrada una definición como esta en la actualidad. Y, no fuí sólo yo, sino muchas de las participantes rieron a carcajadas mientras la leía y a la vez, entregaron su feedback acerca de cada punto y el porqué de lo asombroso:
1.- No aparece una definición que le entregue a la mujer una identidad única y propia, sino que se define a partir del sexo masculino. “Mujer es, lo que no es un hombre”.
2.- Todos los órganos anatómicos ahí nombrados, son absolutamente relacionados y adheridos al rol materno de la mujer, dejando fuera que también, forman parte de la sexualidad femenina, el placer, y el cuerpo femenino integral, más allá de su función reproductiva.
3.- Asocian la funcionalidad de éstos órganos meramente a la procreación.
4.- El paso de una adolescente a mujer, en absoluto podría reducirse a una relación sexual. Existen innumerables factores que influyen y construyen el paso a una madurez emocional adulta, que implica un desarrollo no sólo fisiológico, sino cognitivo y emocional. De esta forma tampoco podríamos definir este paso por la aparición de la primera menstruación (menarquia), ya que una mujer sexual o emocionalmente madura, no es lo mismo que una reproductivamente madura (que podría decirse de una adolescente que ya puede embarazarse).
En fin, podríamos seguir “despedazando” esta asombrosa definición, sin embargo les dejo a ustedes, l@s lectoras, esta tarea, y pueden emitir sus opiniones respecto a esta reducida y sesgada definición de nuestro sexo (ya que está absolutamente ligada a lo biológico, entendiendo género como la atribución social que se le da a lo femenino y lo masculino).

Para todas, un abrazo grande, agradecer y recordar a todas aquellas mujeres que el día de hoy y hace muchos años atrás, perdieron su vida por defender derechos, salarios y condiciones laborales a las que se veían enfrentadas a comienzos del siglo XX, e invitarlas a escuchar y ver esta canción/video que hace muchos años me alegró el día cuando lo proyectaron en una celebración realizada por el Servicio Nacional de la Mujer:

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último