14 de 03 de 2011

"Yo tuve la culpa"

Pasó hace una semana, pero todavía hablamos de eso. Primero lo vi en Twitter y luego en las noticias y al menos en mi entorno no hay dos opiniones: el tipo que le pegó una patada por la espalda a una joven en plena calle en Puente Alto es un maricón, tal como versaba en la propaganda, refiriéndose al hombre que le pega a una mujer.
Lo curioso del caso es que la golpeada, lejos de denuciar el caso a la justicia, justifica a su pareja diciéndo que “…igual yo le pegué primero y él reaccionó como lo haría cualquier hombre…yo tuve la culpa…”. Como diría nuestro querido Condorito, ¡Exijo una explicación!
La reacción de la joven, lamentablemente es recurrente y se repite en todos los estratos. Justificar los golpes recibidos por parte de la pareja es una conducta que se da por diferentes razones. Sabemos que en los sectores más acomodados pasa que las mujeres callan por vergüenza o por no perder una situación económica. Mientras, en los segmentos más bajos, el silencio proviene del miedo o simplemente de la costumbre: vieron como sus abuelos golpeaban a sus abuelas y sus papás a las mamás.
A ojos de cualquier mortal, un caso como este no puede quedar en la impunidad y la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, así lo prometió. Es una lástima que tengamos que ver videos como este, que aparecen como anécdotas en las redes sociales y que los recogen los medios y los transforman en noticias, para recordar un tema que es bastante más común en Chile de lo que todos creemos.

8 comentarios

Ale

16 de marzo de 2011

Ann, claramente es más fácil opinar, siempre y en tod ámbito. Sobre todo si no se es víctima, pero siempre se puede salir, lo primero es tener la voluntad de hacerlo. Siempre se puede.

Paty

16 de marzo de 2011

Tú que estás leyendo este artículo...¡Deja a ese hombre maltratador! ya sea que te haya agredido física o sicológicamente...quizás recién está comenzando a portarse así. Este tipo de hombres te hacen creer que van a cambiar y lo único que consigues es perder el tiempo acompañándolos a siquiatras y médicos para que se traten, pero en el desarrollo del tratamiento te siguen maltratando y tú como estúpida crees que el amor por el es mas fuerte.

Ann

16 de marzo de 2011

A veces es fácil opinar y juzgar cuando una no es parte involucrada....

Ale

16 de marzo de 2011

Fabiola, soy lo menos feminista que hay y tampoco soy machista, la lesera de los géneros me agota. Pero claramente los manotazos débiles de una mujer no guardan proporción con el patadón que le dio el tipo a la mujer.

Fabiola

15 de marzo de 2011

Defender sólo a la mujer también es una forma de desigualdad de género. Si el le hubiese pegado primero y ella le hubiera dado la patada en la espalda todos hablarían de lo cruel que fue el hombre y de lo justificado del acto de la mujer. Veámoslo como dos personas que se maltrataron mutuamente, que se humillaron en público y de paso dieron cuenta de lo mal padres que son, si es que ese niño es su hijo. No como una pobre mujer sometida a los golpes de un hombre, los hechos avalan violencia desde ambos lados. Los golpes jamás serán solución para nada, pero no condenemos al sexo masculino.

Daniela

15 de marzo de 2011

Ambos están enfermos, no nos centremos sólo en la agresión del estúpido que la pateó por detrás, ella también lo agredió e independientemente que la agresión de él haya sido por la espalda y más violenta, ella también aporta a esta dinámica agresiva agrediendo también. Considero que ella es tanto víctima como victimaria, no seamos machistas, ambos tienen problemas con el control de impulsos, ambos son unos inmaduros y el niño que se vio involucrado sin dudas estaría mejor con otros cuidadores o en una institución que con esa mujer enferma, que sólo encontrará parejas igual de enfermas. Deberían procesarlos a ambos.

Natalia

14 de marzo de 2011

De verdad que me dio una rabia y una pena al mismo tiempo al ver a esta mujer culpándose de todo... Con eso de "Yo también le pegué... y bla bla bla" Tengo una amiga que sufre de maltrato psicológico de parte de su pareja, apenas están pololeando y el tipo ya la maltrata, o sea... eso nunca va a cambiar a menos que ella le ponga un parale. Pero me cansé de gastar saliva al decirle una y otra vez que lo deje, cada vez que ella se desahoga de sus problemas con él... Pero bueno, no sé, hasta cuándo las mujeres se van a dejar pisotear por esos maricones? intentos de hombres... porque ni a eso llegan.

Ros.

14 de marzo de 2011

Lamentablemente la mujer maltrada entra a un circulo que se hace dependiente del maltratato, tambien se debe reconocer que hay muchas mujeres qu no dejan a su pareja aunque las maltrate ya que dependen de el economicamente o creen que esa es la normalidad de una relación de pareja y no se atreven a dejarlos por creer estar enamoradas y pensar q sin ellos el mundo se acaba... hay es donde viene la culpa y lo justifican todo, se autoconvencen de que ellas no sirven para nada y que el tiene la razón cuando las maltratan, creo que la unica forma de terminar con esto son redes de apoyo en donde estas mujeres aprendan nuevamente a creer en ellas, retomen su autoestima perdido, tambin el apoyo de la familia es muy importante el sentir que no estan solas. Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último