02 de 03 de 2011

Cultura Eco: Juzgue usted

El fin de semana se jugaba un partido de fútbol en el estadio Metropolitano de Barranaquilla en Colombia. Todo se desarrollaba con normalidad hasta el minuto 73, cuando una lechuza que habitaba en el estadio y que era la mascota del equipo local, se posó en la cancha y recibió un pelotazo que la dejó sin reacción. El juego siguió hasta que se dieron cuenta de que el ave seguía inmóvil en el césped. La imagen de TV muestra un primer plano del al animal y un pie que se mete en la escena y lo patea, lanzándolo lejos. Fue el jugador panameño del Pereira, Luis Moreno.
Ayer murió la lechuza. Y aunque para muchos esto sea sólo una anécdota, el hecho ha sido noticia mundial y el jugador ha recibido el repudio de todos por su inusitada reacción. Él se ha defendido diciendo que no quería matar al ave y que no sabe por qué lo hizo, pero lo cierto es que para muchas personas es una actitid habitual patear animales. Porque no les gustan, porque “molestan” o por divertirse.
Siempre he pensado que la gente que maltrata a un animal tiene un grado de enfermedad o deficiencia mental. Nada justifica la violencia hacia un ser vivo y el gusto personal no es una razón. De acuerdo a ese razonamiento, por ejemplo, yo podría patear a los reguetoneros porque no me gusta su música y me molesta.
El jugador arriesga cárcel por su acción y ojalá que sea en su grado máximo. Sin embargo, siento que se hace poco, muy poco por la defensa de seres vivos, que en muchas ocasiones dependen de nosotros. Tampoco hay campañas que eduquen en ese sentido.
Recuerdo hace muchos años un jugador de un club nacional sacó a un perro (el clásico) de la cancha a patadas y la reacción del público y los otros futbolistas fue de reprobación inmediata y el castigo, una silbatina ensordecedora. Eso me hace pensar de que hay conciencia colectiva, pero la máxima pena que recibe una persona que maltrata a un animal, muchas veces es el repudio social y nada más. Años después, en el mismo estadio entró a la cancha un perro enorme y fue enternecedor como lo sacaron entre dos jugadores (uno de cada equipo) con un cuidado máximo y se lo entregaron a un pasapelotas, que lo mantuvo quieto a su lado haciéndole cariño. Esta vez el aplauso del público fue el premio a una buena acción.
La foto corresponde al futbolista argentino Andrés Silvera de Independente, quien durante un partido con Boca Juniors sacó amorosamente a un perrito que invadió la cancha. Les dejo el video de la lechuza, la contraparte de la foto. Si no lo quieren ver, las entiendo.

10 comentarios

ulnibo

17 de julio de 2011

pAT1Tl bcjaqyzchvht

Loran

14 de julio de 2011

Super inomfraitve writing; keep it up.

cata

05 de marzo de 2011

Horrible! me arrepenti de ver el video! que pena mas grande, maldito cerdo ignorante! que bueno saber que no forma parte de la mayoria! protejamos a los animales!

Daniela

04 de marzo de 2011

que terrible este tipo! Ojala las pague.

Patty

02 de marzo de 2011

Soy Educadora Diferencial y por ende sé que una persona con retraso mental no es capaz de hacer eso. Solo alguien que no tiene corazón, sentimientos y seguramente padece algún desorden psiqiátrico... Odié el video, lo vi en las noticias cuando estaba almorzando el otro día y repudio este acto totalmente... Gracias por escribir este artículo, hace difusión y crea conciencia del maltrato animal... cariños!

daniela

02 de marzo de 2011

Ignorante!! jajaja toda la razón a ese hincha "Él es el animal" Muy bien dicho!

Carina A.

02 de marzo de 2011

Que poca cosa es ese futbolista, se merece un buen castigo para que aprenda que a los animales no se les maltrata, que se cree

pam

02 de marzo de 2011

maldito desgraciado !"#$%@?%$#"#!!!!!!!!!!!!!

camila lobos

02 de marzo de 2011

Ese tipo no tiene justificación, pero al decir verdad parece que en Colombia no tienen mucha legislación sobre el tema, por lo menos eso habia escuchado, pero ojala que si ese es el caso, las personas se den cuenta de que deben regular el tema del maltrato animal, es una lastima lo que le hizo a la lechusita, pero ese tipo pagara de alguna forma.

PiaFrann

02 de marzo de 2011

Carcel!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último