23 de 02 de 2011

Cultura Eco: Crisis energética

Ayer se supo que el gobierno evalúa retrasar el cambio de hora programado para el 12 de marzo. ¿La razón? Ahorrar energía. Y es que lamentablemente en nuestro país la producción energética se ha focalizado principalemente en las hidroeléctricas, que por estos días tienen los nieveles de agua de sus embalses muy por debajo de los normales, además, dependen de las variaciones del tiempo. Como en los últimos años ha habido déficit de lluvia, era esperable que esto sucediera.
Las otras opciones que existen no son mucho mejores. Por un lado están las ultra cuestionadas termoeléctricas y mucho más abajo, la generación de electricidad por petróleo. En el caso de las termoeléctricas, no es un misterio que son altamente contaminantes y que, por lo tanto, su uso es como se dice vulgarmente, pan para hoy y hambre para mañana (un claro ejemplo es la planta Ventanas). Y respecto al petróleo, no hay mucho que decir, más que es un combustible fósil, y por lo mismo no es renovable. Ademáss está en eterno conflicto por las zonas donde se produce y por ende, con variaciones de precios que lo hace poco práctico y hasta inviable.

Ante este panorama, el escenario no es precisamente optimista. Menos si las soluciones a largo plazo van por el lado de la energía nuclear (la agencia de noticias EFE informa hoy que mañana, los ministros del ramo de Chile y Francia firmarán un protocolo de acuerdo en terrenos energéticos que incluye la formación en el sector nuclear). Para empeorar las cosas, las energías renovables aparecen como una solución extremadamente caras para Chile, como la eólica por ejemplo, que ni siquiera está entre las posibilidades. ¿Qué va a pasar? Sin tener una bola de cristal se puede predecir una crisis mundial de proporciones. ¿Se puede evitar? Difícil, pero sí se puede paliar. ¿Cómo? Ahorrando energía. ¿Cómo? Como lo hemos recomendado muchas veces en este mismo espacio: cambiando las ampolletas comunes por las de bajo consumo, desenchufando los aparatos que no estamos usando, cerrando la llave del agua mientras nos lavamos los dientes, no utilizando el hervidor, el microondas y ningún aparato si se puede reemplazar su uso; dándose duchas más cortas, usando la lavadora y el lavavajillas con la carga completa, cargando el celular y otros aparatos cuando se descarguen, apagando luces, radios y televisores si no se están usando; apagando el monitor del computador si se deja de usar. Pero sobre todo, apoyando iniciativas en ese sentido como por ejemplo, las plantas recicladoras. Lo ideal sería llegar a una energía limpia y renovable y en gran medida depende de nosotros.

La foto es de www.impactocna.com

6 comentarios

Tweets that mention Nuestra única escribe sobre el ahorro de energía! en Cuidemos la luz! Aprendan como... -- Topsy.com

23 de febrero de 2011

[...] This post was mentioned on Twitter by Ale Miranda, Taconeras. Taconeras said: Nuestra única @Aleazul escribe sobre el ahorro de energía! en @revistaParaTi. Cuidemos la luz! Aprendan como... http://bit.ly/evcoJk [...]

Ale

23 de febrero de 2011

Es que parece que los niños vienen con ese tema incorporado. Es lo que nos faltó a nosotras, un par de generaciones de lo desechable y la irresponsabilidad (obviamente que me refiero al respeto por el medioambiente). Hay que escuchar a los jóvenes y hacerles caso. En este tema, nos dictan cátedra!

Paula Avilés

23 de febrero de 2011

En mi casa mis hijos se han preocupado de barrer con los enchifes vampiros; es decir, con esos que nunca desconectamos e igual consumen electricidad.

carito

23 de febrero de 2011

de nadaa!!!!! lindaa!!!

Ale

23 de febrero de 2011

Muy buena idea Carito! Gracias.

carito

23 de febrero de 2011

muy ciertooo otro consejo es q si todos estan viendo lo mismo en diferentes televisiones, q se junten y lo vean en uno!!! ;) hay q ponerse las pilas po!! besotess!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último