02 de 02 de 2011

Cultura Eco: Día mundial de los humedales

Hoy se conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, en 1971 para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Según esta convención, un humedal es “una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”. En palabras simples, son ecosistemas que sustentan una importante diversidad ecológica y muchos albergan especies seriamente amenazadas.
Tristemente célebre es el humedal del río Cruces, en Valdivia, que hace unos años sufrió la muerte repentina y masiva de miles de cisnes de cuello negro, una especie originaria del sur de Sudamérica, por lo tanto, en constante peligro.
Una inmensa mayoría no tiene idea lo que es un humedal ni la importancia que tiene. Hasta hace poco eran considerados lugares inhóspitos de aguas estancadas, hábitat de bichos y animales pequeños. Sin embargo, con el tiempo y gracias a la Convención de Ramsar, se le otorgó la importancia real que tienen. Entre sus múltiples beneficios existe un componente del ciclo del agua dulce: captan la lluvia, la retienen además de los sedimentos y la filtran lentamente.
Quizás algún día entenderemos que cada porción de la Tierra y cada habitante de ella, de la especie que sea, es fundamental para el ciclo de la vida y no sólo de la nuestra, sino de todos.

* La foto corresponde al humedal del río Cruces, en Valdivia.

2 comentarios

Ale

02 de febrero de 2011

pazzi ¡Qué suerte tienes de vivir en el sur! Ojalá más personas pensaran como tu.

pazii

02 de febrero de 2011

que hermosa foto.. de la bellisima ciudad donde vivo y estudio :)...es verdad lo que dices, nadie toma en cuenta que cada "cosa" en la naturaleza cumple un importantísimo rol en el ecosistema, que por cierto, también nos incluye a nosotros... y que lindo es poder vivir en el sur y disfrutar de estos hermosos paisajes... les invito a que vivamos consientes del daño que con nuestros actos podemos causar al medio ambiente.. que finalmente es lo que nos permite vivir... saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último