25 de 01 de 2011

“Anticoncepción y Vivencia sexual femenina”

Es real, la historia de la sexualidad femenina ha tenido distintas dificultades para alcanzar fluir libremente.
Si nos remontamos a Adán y Eva podemos dar cuenta de la mejor metáfora para visualizar que una mujer tome la posición activa y se atreva por el camino de la ‘tentación y el placer’. Y así fue, Eva se armó de valor, dejó de deleitarse con la fantasía que le provocaba la apetitosa manzana y simplemente se la comió.
¿Qué sucedió luego de eso? El hombre y la mujer fueron exiliados del Paraíso.
Creamos o no, que el origen del mundo tenga que ver con esta historia es un detalle, lo importante es que ésta se ha narrado en nuestra cultura por una gran cantidad de años, lo que puede haber ido dejando en el inconciente femenino que el “atreverse”, en búsqueda del propio placer, podría traer graves consecuencias.

Por lo tanto la mujer fue callando, asumiendo un rol pasivo, virginal, donde la propia satisfacción no estaba dentro de las demandas a exigir, sino puesta en manos de quien tuviese más tierras y fuese más meritorio de “casarla”.

Con la evolución de la historia, muchas fueron consideradas “de dudosa reputación” e incluso quemadas en la hoguera por manifestarse o comportarse sexualmente activas, ya que simplemente no estaba dentro de los parámetros establecidos por una sociedad en la que había que ser una “dama”.
Cuando se deja de trabajar la tierra y el hombre sale a trabajar fuera de casa, el rol de la mujer se restringe aún más, quedando encargada de mantener el hogar limpio, cuidar de los hijos y esperar al marido con la comida y la disposición de tener relaciones sexuales simplemente porque “es su esposa” (lo que actualmente seguimos viendo).

Así, la sexualidad se fue ligando cada vez más al compromiso y éste al amor, desembocando en que las relaciones sexuales estuviesen estrechamente atañidas a la reproducción de la especie.
Fue recién en los años 60, cuando por primera vez la mujer pudo comenzar a vivir la sexualidad retomando el camino del placer y optando con respecto a la maternidad. O sea, por primera vez en la historia femenina, tenía el control de su sexualidad. Fue la aparición de la píldora anticonceptiva entonces, el instrumento con el que se logró diferenciar el sexo de la reproducción y muchas comenzaron a disfrutar recién esa área de su vida, buscando romper los patrones que por tantos años reprimieron la búsqueda del goce y la satisfacción propia.

¿Por qué esta breve historia de la sexualidad femenina?

Por la responsabilidad que recae en el descanso e importancia que para muchas mujeres tiene, la elección de sus anticonceptivos, confiando casi en totalidad y disfrutando de una sexualidad responsable y decidida respecto de la procreación.

Así, me parece de suma importancia y responsabilidad social, compartir con las lectoras de Taconeras, un reportaje que apareció en “BBCnews” (medio de comunicación británico) que me dejó bastante inquieta: 600 mujeres que utilizaban un mismo tipo de anticoncepción, Implanon, se han reportado embarazadas (http://www.bbc.co.uk/news/health-12121459). Este anticonceptivo, se inserta bajo la piel y tiene un período de duración de aproximadamente 3 años, es bastante reciente en Chile y los reportes en nuestro país apuntan a efectos secundarios (molestias, amenorrea, dolor, jaqueca, entre otros) que muchas mujeres han terminado optando por extraerlo, sin embargo aún no aparecen cifras de alerta respecto a embarazos no deseados. Como se puede leer en el artículo, en Inglaterra se comercializó como un anticonceptivo de “máxima seguridad”, es decir muy efectivo, sin embargo a un gran número de mujeres parece haberles fallado.

En fin, me parece un dato trascendental de compartir, notando la importante implicancia que tiene la seguridad de un método anticonceptivo en la vivencia y la historia de la sexualidad femenina.

5 comentarios

Pablo

18 de febrero de 2011

y qué es lo que opinan de los anticonceptivos orales anti-androgénicos que en algunas mujeres disminuyen la líbido? Lo digo desde el punto de vista de los hombres, ya que las mujeres obviamente eligen el anticonceptivo que menos efectos androgénicos tenga, es decir , menos retención líquido, menos vello corporal, menos acné, etc pero me ha pasado (por lo que relatan) que esos anticonceptivos les disminuyen considerablemente la líbido espontánea. Les ha pasado eso?

cyn

28 de enero de 2011

ah yo no cambio mis anticonceptivos orales, aunq digan q es latero y todo eso pero yo el 7 años seguidos tomando jamas he tenido ningun problema,

GABRIELA

26 de enero de 2011

El tema del control dela natalidad es y sera un tema a pesar de que hoy en dia en el mercado existen una variada gama de medicaments y metodos para controlar, creo que vale la pena mensionar tambien, que hoy son cada vez msa las parejas que optan por no tener hijos, las razones son multiples pero una de las que frecuentemente he leido es la realizacion profesional y propuesta por mujeres cuyas parejas aceptan este tipo de vida. Personalmente creo que esta opcion es valida en cuanto no afecte la relacion de ambos, porque hoy en dia mirando a nuestros jovenes y adultos jovenes tambien, podemos concluir que la mentalidad que han adquirido y su desempeño en la sociedad actual dista bastante de la que al menos personas de edad sobre 50 como es mi caso algun dia recibimos, acpetamos y pusimos en marcha para nuestras vidas. Creo que si es conveniente si se quiere y hay acuerdo mutuo, se puede llegar a la concepcion, pero concientes de que habra que sortear difficultades en el camino donde es sumamente importate la solidez de los padres como pilar fundamental y la union que permita que el hijo aprooveche las instancias y por sobre todo valore aquello que se le esta entregando. Te digo que no es tarea facil pero cero que la union hace la fuerza. Cariños

Tweets that mention Para Ti > “Anticoncepción y Vivencia sexual femenina” -- Topsy.com

25 de enero de 2011

[...] This post was mentioned on Twitter by Nora Lambrecht, Taconeras. Taconeras said: Inglaterra: 600 mujeres usaron el mismo tipo de anticonceptivo y un gran porcentaje acusa de embarazo by @NereadeUgarte http://bit.ly/hK5pjr [...]

Gaba

25 de enero de 2011

Y eso que te dicen que es super seguro, yo casi cambio mi anticonceptivo de años por el implanon porque no quería andarme pinchando todos los meses, menos mal que no lo cambié, sino que hubiese pasado. Siempre te dicen que hay un pequeño porcentaje de que no te funcione, pero 600 casos no será mucho? como bien dice la nota, una busca algo seguro, ya que nosotras queremos decidir cuándo es el mejor momento de ser madres. mejor sigo con el mio que no me ha fallado nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último