29 de 12 de 2010

Cultura Eco: Dakar Verde

El próximo 1 de enero parte la tercera versión del Dakar Argentina Chile 2011. Se trata de la competencia tuerca más importante del mundo que en años anteriores fue cuestionada por el daño al medio ambiente. La gran cantidad de basura, la agresión al Desierto de Atacama -una zona del país casi pristina- y las altas emisiones de CO2 fueron los principales argumentos.
Sin embargo, este año Chile dio excelentes noticias al respecto y mediante tres acciones concretas, se pretende tener una competencia verde y sustentable:
-Platos bio degradables: Según cifras oficiales, cada día, la competencia mueve a unas dos mil personas entre corredores, equipos técnicos y de apoyo, además de cerca de 200 periodistas que utilizarían unos cien mil platos en todo el recorrido. Esta cifra equivale a una tonelada de plástico. La empresa Sodexo desarrolló platos fabricados con fibra de caña de azúcar, cuya degradación se estima entre 90 y 180 días.
- Paneles solares: La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) que agrupa a las empresas del sector, llevará 16 paneles solares que entregarán energía al domo de Chile que viajará por las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica. Los paneles, evitan usar generadores eléctricos que utilizan combustible, además, con ellos se deja de emitir unas dos toneladas de dióxido de carbono.
- Reciclaje: La separación y reciclaje de los residuos que generan los cerca de diez mil espectadores que llegan a ver la prueba. La universidad Santo Tomás dispuso cien estudiantes-voluntarios en cada uno de los campamentos para ocuparse de este trabajo, comandados por nuestro súper héroe, Ecoman, que ya participó en el Dakar 2010.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último