20 de 12 de 2010

Embarazo interrumpido

Hace unos días, la periodista Mónica Pérez contó en el programa de Ignacio Franzani A/Z, uno de los episodios más tristes y fuertes de su vida, según sus propias palabras. Tenía cinco meses de embarazo y se enteró de que el hijo que esperaba –hombre– venía con tal cantidad de problemas, que no tenía ni una posibilidad –científicas o divinas– de nacer.
Era un hecho que el feto iba a morir antes de llegar a término. Sin embargo, tuvo que esperar a que muriera en su vientre porque en Chile la ley no permite que, en un caso como este u otros similares, se haga un procemiento médico para evitar el sufimiento y el trauma estéril de la madre.
A los pocos días la prensa informó que la senadora UDI Evelyn Matthei junto al senador PS Fulvio Rossi presentaron un proyecto de ley que ha sido erróneamente llamado Ley de aborto, porque precisamente anoche, la parlamentaria expuso en el programa Animal Nocturno los alcances del documento.

De partida ella se instruyó mucho con su hija, estudiante de medicina, quien le explicó que había casos en que por ejemplo un feto se gestaba sin cerebro, lo que claramente impedía que incluso terminara su desarrollo en el útero materno, también estaban aquellos casos en que sus problemas les imposibilitaban nacer y además, ponían en riesgo la vida de la madre. En estos casos, el proyecto de ley protege la vida y la integridad de la madre al contrario de la ley de aborto terapéutico que se derogó en 1989, que contemplaba hasta causas sicológicas para terminar con un embarazo (por ejemplo, una mujer podía ser sometida a un aborto frente a un niño que nacería con síndrome de down porque eso le causaba depresión severa).

Los medios de comunicación informaron que los parlamentarios habían presentado un proyecto de ley que reponía el aborto terapéutico, lo que es un error. Y seguramente eso ha sido una de las causas que muchos, sin conocer en profundidad el texto, han levantado la voz y se han mostrado absolutamente contrarios a la medida. Algunos representantes de la Iglesia han manifestado que interrumpir la vida es contrario a los valores y a la ética (según sus dogmas) y varios políticos –incluso del mismo partido de Evelyn Matthei– han manifestado su rechazo.

Habrá que esperar a que voten los honorables. Aunque seguramente esa espera será menos dolorosa que la vivida por las mujeres que, como Mónica Pérez, tuvieron que resignarse a que su hijo muriera dentro del vientre materno, y la pena menos aguda que la de esas esas familias que quedaron sin madre y sin ese hermano e hijo que no nacería de todas formas.

La foto es de www.mamayyo.com

9 comentarios

interrupcion legal del embarazo

04 de noviembre de 2016

aveces hay razones para interrumpir u n embarazo, no necesariamente por la juventud

Embarazo no deseado

19 de mayo de 2013

El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse y tomar conciencia al tener actividades sexuales y ser responsables

Interrupcion del embarazo

14 de febrero de 2013

Es importante estar informada y cuidarse para no llegar a una instancia de decisión dura como el aborto a pesar de que sea legal en algunos países es importante la educación y cuidado sexual hoy día para la prevención

nani

14 de marzo de 2012

Yo también apoyo el aborto, el terapéutico y el de interrupción voluntaria, Chile es un pais democratico donde tenemos derechos y obligaciones, como persona debemos tener derecho a elegir, porque si un hombre tiene derecho a elegir no ser padre (escapando y desapareciendo de la vida de su hijo) una mujer no tiene el mismo derecho, y aquí me detengo para debatir inmediatamente a todas esas personas que hablan de entregar en adopción un hijo sin ser madre, que creen....acaso eso no es "antinatural", debe ser mas fácil abortar un embrión que entregar un neonato que estuvo con ella durante 9 meses. Libertad, pero para todos, no todos en Chile seguimos como enfermos los designios de la iglesia.

rocio

21 de diciembre de 2010

Apoyo totalmente a la Senadora , este proyecto de ley debe ser Ley cuanto antes por que como estas son dada por hombres no saben lo que es ser madre, lo que es sentir dentro de uno a un bebé, encariñarte, para que luego te digan que va a morir y saber que lo tienes muerto adentro tuyo, es nefasto, nadie piensa entonces en lo que pasa por esa mujer, lo que siente....Saben que este pais es MACHISTA totalmente, aunque digan lo contrario, quisiera que corrieran firmas para que vean cuanta poblacion apoya esta iniciativa.

Vania

20 de diciembre de 2010

Ok, yo como estudiante de medicina puedo decir que la ley que propone la senadora es algo totalmente respetable, pero como la mayoría que vota para las leyes son hombres, estoy segura que será rechazada... porque aún estamos en un país que se llama subdesarrollado, pero en un extremo machista que no considera a las mujeres en temas tan traumáticos como saber que tú hijo va a morir al terminó del embarazo y que ninguna cirugía lo va a poder ayudar ni salvar! Deberían experimentar y hacer que un hombre se embarazará y le ocurriera lo mismo para saber lo que se siente! Segundo yo apoyo el aborto 100%, pero que sea interrumpido antes de los 28 días de gestación, que es cuando el corazón comienza a latir y recuerden que a los 23 días comienza a circular la sangre. Estos dilemas de ética me dan risa, yo tengo ética en la u.chile y creanme que es el ramo más ambiguo, porque apoyamos todos los abortos, maltratos y experimentos en animales por el bien de la humanidad con los descubrimientos, pero pensar en abortar un ser humano o hacerle daño, nos aparece la ética ¬¬*

kathy

20 de diciembre de 2010

Encuentro que Chile no puede no tener una ley como esta, nos creemos super avanzados pero no somos capaces de legislar en un tema tan sensible como este. No puede ser que una madre que sabe que su hijo viene sin cerebro, sin pulmones, o con cualquier enfermedad incopatible con la vida tenga que esperar incluso hasta los 9 meses de gestacion todo para dar a luz a su hijo que no vivirá, eso es cruel, el sufrimiento que deben sentir, y vivir ese parto que deberia estar lleno de gozo como una de las experiencias más tristes de su vida no puede ser posible. Y los que hablan muchas veces es de ignorantes, por que dicen; "un niño con sindrome de down tiene derecho a vivir", y nadie piensa lo contrario!!! Obvio que alguien con ese sindrome u otros tiene derecho a nacer, aqui hablamos de casos extremos en que los bebés de todas maneras no vivirán y/o cuando la madre está en riesgo de muerte, ya que si muere la madre tambien muere el bebé, asi que que es mejor?? Esto no es aborto por que si, la sociedad no puede ser tan cerrada para no poder ver otras realidades donde este procedimiento es necesario para muchas mujeres que lo necesitan.

AMAmpuero

20 de diciembre de 2010

Tengo en mi mente el episodio de una compañera de trabajo a la cual le ocurrio lo mismo que a Mónica, ella tubo que esperar hasta el término del embarazo osea nueve meses para dar a luz un bebe que sabía que venia con problemas desde que tenía cuatro meses.Es una locura algo hay que hacer asi que todo mi apoyo la Senadora E. Mathey con su proyecto.Ademas deberían haber mas reportajes y articulos con esta problemática.Lamento mucho por lo que tienen que pasar estas madres que finalmente igual pierden a sus hijos.

Leslie

20 de diciembre de 2010

apoyo el aborto en un 100%. sea la causal que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último