15 de 12 de 2010

Cultura Eco: Navidad Verde

Quizás por la estación del año que nos tocó por este lado del Planeta, para la mayoría, la época navideña es poco grata. El calor, los tacos, los gastos, los atochamientos, la obligación de comprar, los amigos secretos, ese regalo impostergable…Todo complota para que una fecha que debiera ser reflexiba y de unión, se convierta en un desagrado. Pero de nosotros depende no caer en el espiral que nos consume cada fin de año y una buena manera de hacerlo es tomar la decisión de celebrar de manera sustentable. ¿Cómo así? Primero, relájate, respira hondo y piensa qué cosas de las que haces son realmente necesarias y cuáles son obligaciones auto impuestas. Te puedo aasegurar que sólo con ese ejercicio te vas a sacar un gran peso de encima. Y ahora a lo concreto, para empezar, por ningún motivo comprar una rama de pino, de esas que están prohibidas. Y como los árboles plásticos tampoco son la mejor alternativa si te gustó la idea, proponemos decorar algún arbusto, planta o árbol frondoso que haya en tu casa, que tenga ramas fuertes y que no sufra daños por el peso. Lo ideal sería no ponerle luces y los adornos, mientras más naturales, mejor. Esta alternativa no sólo es respetuosa con la naturaleza, sino que es muy original.
Respecto a los adornos de la casa y como todo en la vida, siempre menos es más. Es decir, esas casas llenas de luces además de no verse muy lindas, son un riesgo y gastan energía. Si no lo puedes resistir e igual quieres poner luces, no las dejes encendidas toda la noche o durante el día, es innecesario.
Una buena idea que seguramente va a gustar al que lo recibe son los regalos intangibles. Un curso de algo, un vale por (manicure, peluquería, una sesión de masajes…), un viaje o cualquier cosa que esté dentro de las posibilidades y que por años hayas escuchado que es un deseo no cumplido, te hará quedar como una verdadera Viejita Pascuera. Los presentes tradicionales, envuélvalos con papeles reciclados y en vez de cintas, use materiales naturales como piñas de pino, hilo se fibra o una flor.
A la hora de comer, opte por alimentos frescos porque el tradicional pavo con puré de manzana claramente se disfruta más con menos de 20 grados y una estufa al lado. No sólo su organismo lo va a agradecer, sino su cuenta de gas a fin de mes. Por último, si le tocó llevar las bebidas a la cena familiar, elija envases retornables y no desechables ¿se ha fijado la cantidad de botellas plásticas que aparecen en la basura después de las fiestas? De pavor!
Si se te ocurren más ideas para pasar una Eco Navidad a la vez que le haces un regalo a nuestro Planeta, cuéntanos!

1 comentarios

karina

15 de diciembre de 2010

buenisimo ale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último