24 de 11 de 2010

Cultura Eco: Greenpeace, por un mundo mejor

No recuerdo bien si fue a fines de los setenta o en plena década de los ochenta y no sé bien si era una manía mía y mi entorno o de la generación, pero que no llegara a la casa la National Geographic y/o no ver El mundo submarino de Jacques Custeau era simplemente estar fuera del mundo. Puede ser que esa información, que entraba a modo de entretención, haya quedado grabada en el inconsciente y luego, en la etapa en que se definen prioridades y valores, el medio ambiente, la naturaleza y el respeto por las especies, se hayan ubicado en los primeros lugares. Entonces fue un paso lógico cuando entré al mundo laboral, destinar una parte -mísera y mucho menos de lo que quisiera- a Greenpeace, una organización que representa absolutamente lo que quiero para mi, mi núcleo, mi país y el Planeta.
Me acuerdo perfecto cuando se hundió el Rainbow Warrior, en 1985. Se dirigía a protestar por los ensayos nucleares de Francia en el Atolón de Mururoa y en las costas de Nueva Zelanda fue atacado por agentes franceses. Murió un fotógrafo y el barco insignia de Greenpeace resultó destruido. Pero no fue en vano porque el hecho causó tal indignación en el mundo, que años más tarde, las pruebas llegaron a su fin. Otro episodio que recuerdo con cariño y emoción fue la participación de nuestro compatriota Gustavo Vergara en la acción contra una flota ballenera japonesa, en los mares antárticos. Fue a bordo del Espenza a fines de 2007, que un puñado de voluntarios de Greenpeace de todo el mundo, arriesgando sus vidas, se lanzaron al más puro estilo de David y Goliat, en defensa de las ballenas.
Esto y mucho más me hace tenerle un gran cariño y apego a esta organización, sin fines de lucro, que aboga y lucha por un mundo mejor para todos y que se mantiene al margen de la política y los gobiernos. Esta independencia hace que su financiamiento sea sólo a través del aporte de sus socios y voluntarios y es por eso que están constantemente en campaña por captarlos. Si sientes que el respeto al medio ambiente es importante, te preocupa la conservación de las especies, crees en las energías renovables, no estás dispuesto a consumir alimentos transgénicos y el cambio climático es tema para ti, piénsalo y haz tu aporte. Como dice en el sitio de la organización en Chile, “Greenpeace existe porque esta frágil tierra necesita voz.”
Les dejo un video que es tan atroz y crudo como real, que muestra a los héroes anónimos, activistas de Greenpeace arriesgando sus vidas por un mundo mejor para nosotros.

6 comentarios

Ale

24 de noviembre de 2010

Muchas gracias Matías!

Ale

24 de noviembre de 2010

Muy bien Jose!

jose

24 de noviembre de 2010

La verdad es que siempre he admirado a Greenpeace y la verdad es que me voy a hacer socia altiro!!!! Eso es lo que finalmente se necesita no sólo tener buenos sentimientos, sino que éstos generen acciones concretas. Así que chicas eco a aportar!

Matias

24 de noviembre de 2010

Gracias por la nota! Quizás el atributo más valioso que tenemos es que somos una red de confianzas, y mensajes como éstos lo refuerzan. Es importante comunicarlo para invitar a más a sumarse con sus diferentes aportes; apoyándonos, movilizándose y aportando con ideas, propuestas y con su ojo crítico a los temas ambientales... Estamos en contacto para lo que necesiten. Muchos saludos, Matias (ED GP Chile)

Ale

24 de noviembre de 2010

Lindo Max!!!!

Max Hartmann

24 de noviembre de 2010

4 minutos de intensas imágenes. Me genera pena y rabia. Pena por los animales que cada día mueren y por la gente que se ve afectada por los cambios climáticos generados por estos imbéciles, oportunistas que lo único que les interesa es el bien de ellos. Rabia por que sé que en este mundo existe un mal tan grande que no nos deja vivir en paz, un mal que nos rodea día a día y que por más campañas y movimientos que se hagan será muy difícil de vencer, Arriba Cultura Eco, siempre apoyando el bienestar del planeta!! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último