10 de 09 de 2010

PLATEA VIP: Última Oportunidad

Este fin de semana se termina la corta temporada de la versión argentina para la obra del húngaro Sandor Marai, “El Último Encuentro”. La pieza, una joyita que inauguró el espacio cultural instalado por el periodista Carlos Pinto en pleno barrio Bellavista, tiene méritos artísticos y sociales.

Entre estos último destaca que el trío protagonista pertence a la cuarta edad, algo más que insólito en Chile. Acá los mayores están destinados a las casas de reposo o asilos, dependiendo del estrato económico,  paseos por la cuadra o iniciativas municipales. Por eso sorprende que en Buenos Aires se “permita” que dos actores de 89 y uno de 91 desplieguen su talento en escena. Claro que en su valoración artística no caben paternalimos ni consideraciones extraescénicas: esta versión de la obra de Marai está excelentemente actuada, sin concesiones a la edad de los intérpretes. La pieza, que narra el encuentro de dos amigos de la infancia, de diversas clases sociales y sensibilidades, separados por un secreto, es un elogio a la palabra, a los miles de sentidos que puede tener una frase, dicha o silenciada. La acción es mínima: los dos hombres se enfrentan y hablan. Recuerdan, desentrañan.

En esta versión, lo que es prácticamente un monólogo del dueño de casa, interpretado por un delicado y lleno de matices Duilio Marzio (89 años), se ve interrumpido por las intervenciones del ama de llaves, convertida en un personaje entrañable por Hilda Bernard (91). La mano de la directora, Gabriela Izcovich, se nota en una puesta cálida y cuidada, que acerca la prosa de Marai al público. Una lección de teatro, claro está, fundada en la presencia del actor y su fuerza, pero más aún una lección de vida.

“El Último Encuentro”

Últimas funciones

Jueves a sábado a las 20.30 horas, domingo a las 20

$15.000 general

1 comentarios

Xoxitl

10 de septiembre de 2010

Sin considerar la edad de los actores es ya un espectaculo notable, mas aun incluyendo ese dato. Me gustó mas la version de Hector Noguera, pero eso de ninguna manera desmerece la presente. Totalmente recomendable, che.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último