03 de 09 de 2010

PLATEA VIP: Ballet Trokadero

El ballet clásico despierta pasiones. Hay quienes disfrutan profundamente su poética y la exigencia que impone a los intérpretes, en cambio hay otros que critican que se quedó en el tiempo. En 1974, en Broadway, Les Ballets Trockadero de Montecarlo tomaron la danza y, respetando su rigurosa exigencia técnica y coreográfica, realizaron una parodia con un detalle vital: todos los intérpretes eran hombres. Al poco tiempo el grupo se hizo famoso y comenzó a recorrer el mundo.

Anoche debutaron en el Teatro Nescafé de las Artes, que además celebra un año de vida, y demostraron que, no obstante al paso del tiempo, la efectividad de su humor sigue intacto. 18 bailarines, de tamaños y tipos diversos, se transforman en escena en una troup de bailarinas con tutú y puntas. Y aunque el travestismo no es novedad actualmente, la desacralización del mundo del ballet que propone al parodiar los egos y obsesiones de los bailarines, remarcando ciertos aspectos como la unidad del cuerpo de baile, la sonrisa perfecta y el anhelado virtuosismo, consigue la hilaridad del espectador. Hay un nivel de humor más básico, destinado tal vez a quienes no conocen los códigos balletísticos, que consiste en tropezones entre los intérpretes, errores en pasos y piruetas, así como disparidades obvias (un bailarín de un metro noventa, por lo menos, tenía un partner que le llegaba casi al codo). El programa en cartelera hasta mañana sábado incluye una pieza de Merce Cunningham, que originalmente contaba en escena con el músico experimental John Cage.

Esta vez, parte del acompañamiento fue ejecutado en escena por dos integrantes que llevan al límite de la hilaridad la propuesta de Gage. Hay que enfatizar que nada de lo dicho podría funcionar si los miebros de Trockadero no fueran excelentes bailarines y algunos hasta virtuosos, que manejan la técnica al revés y al derecho y se sirven de ella para crear chascarros y momentos de humor. Grandes saltos, baterías (combinaciones complejas y rápidas) y secuencias, son un goce para el espectador en los momentos en que el humor deja paso a la danza en serio. Un espectáculo para la familia, para neófitos e iniciados en el ballet. A continuación, más fotos de Trockadero.

Fechas: 2, 3 y 4 de septiembre.
Horarios: jueves 2 y viernes 3 a las 20:30 hrs. Sábado 4  a las 16:00 y 21:00 horas.
Precios: desde 18.000.
Ventas: Ticketmaster y boleterías del teatro (Manuel Montt 032).
Teléfono: 236 33 33
www.teatro-nescafe-delasartes.cl

5 comentarios

marcela

06 de septiembre de 2010

buenísimo el espectáculo!!!

christian de pablo

03 de septiembre de 2010

Muy buena la columna, No soy amante del ballet, pero me dieron ganas de ir a este espectáculo. gracias

Agatta

03 de septiembre de 2010

No cacho la mezcla de travestismo, ballet y chistes. Mil veces los Quintana!

belen rodriguez

03 de septiembre de 2010

Son fascinantes, de verdad. Coincido con la columnista, yo los vi cuando estuvieron en el Municipal, hacer años. Voy a comprar mi entrada.

Nerea de Ugarte

03 de septiembre de 2010

me encantó el panorama. te aviso tb, que en ese mismo lugar el miércoles a las 19 hrs, viene Helen Fisher, una destacada antropóloga que viene a mostrar a Chile su nuevo estudio científico de porqué hoy los vínculos en las parejas son menos sólidos. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último