01 de 09 de 2010

Cultura Eco: Ahorrar electricidad

 

Luego que el Gobierno decidiera cambiar de lugar la construcción de la planta termoeléctrica Barrancones, se han alzado voces advirtiendo acerca de una inminente crisis eléctrica en Chile. Y si bien la mayoría de la energía que se utiliza en el país es responsabilidad de las industrias, reduciendo al mínimo el consumo en los hogares, nunca está de más considerar algunos consejos para disminuir el gasto en nuestras casas, por último, para bajar la cuenta.

- Básico. Apaga las luces que no estás utilizando. Mira TV con las lámparas apagadas y cambia las ampolletas por las de bajo consumo, que son más caras, pero duran el triple y hasta el cuádruple que las corrientes y consumen muchísimo menos, como su nombre lo dice (lo hice en mi casa y al mes siguiente, con el ahorro en la cuenta, pagué un tercio de la inversión).

-  Si vas a cambiar algún electrodoméstico, aunque son más caros, trata de optar por uno clase A, una denominación que identifica a los más eficientes en cuanto a ahorro energético.

- No introduzcas al refrigerador comidas calientes porque eso significa mayor trabajo, por lo tanto, más consumo de electricidad. Hay que tener en cuenta que este aparato puede llegar a consumir cerca del 40% de toda la electricidad en una casa. No abras y cierres la puerta a cada rato y no la dejes abierta si no es necesario. Manténlo limpio y descongelado.

- Los hornos microondas consumen menos que los eléctricos, por lo tanto -aunque muchos tienen reparos comprensibles- prefiérelo. Si tu horno tradicional es eléctrico, no calientes comidas congeladas o muy frías, espera que tomen temperatura ambiente y apágalo para que se terminen de cocinar con el calor que se conserva dentro. Hazte el hábito de descongelar dejando los alimentos a temperatura ambiente y no en el microondas.

- Usa la lavadora con carga completa, con agua fría y si la ropa no está muy sucia, en el programa más rápido. La ropa más delicada lávala a mano, no sólo te durará más y se estropeará menos, vas a ahorrar mucha electricidad.

- Hierve el agua en teteras y guárdala durante el día en un termo. Así te ahorras el hervidor.

- Hay mucha ropa que no necesita plancha, como la interior, camisetas, etc. La plancha también gasta mucha energía eléctrica.

-  Prefiere calefactores y estufas -si tienen que ser eléctricas- con termostato.

- Nada mejor para calentar la cama que el clásico guatero, pero si tienes frazada elécrtica, no la dejes encendida toda la noche y úsala en el mínimo.

- No dejes los aparatos en stand by  ni mantengas enchufado nada que no sea necesario. Incluso, puedes cargar tu celular mientras trabajas en el computador.

- Mientras no estés trabajando, apaga el computador y si no vale la pena porque te vas a ausentar por poco rato o lo dejas “trabajando”, apaga el monitor.

Son apenas unos tips, pero que van a aportar una milésima en el ahorro de electricidad del país y van a bajar considerablemente tu cuenta. ¡Son bienvenidos los aportes!

La foto es de www.noticialdia.com

3 comentarios

Daniela

03 de septiembre de 2010

Al final todo se trata de conciencia colectiva. Gracias por la información! Habían algunas cosas que no tenía idea.

Ale

01 de septiembre de 2010

Gracias Tefi! Y sí, la verdad es que cuestan más, pero a la larga, vale la pena, no sólo para nuestro bolsillo. ¡Es tan agradable darse cuenta de que no estamos contaminando y así ayudando a que nuestro Planeta sea un poco más vivible!

Tefi

01 de septiembre de 2010

Buenísimo los datos. Hay muchas cosas q ya hago, pero otras q aún me falta por hacer. Y sí, cuando tenga mi casa propia todos mis electrodomesticos serán Clase A, conozco gente q los tiene y es increíble como bajaron sus cuentas. La lle'an :P Saludos Ale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último