03 de 08 de 2010

Matrimonio homosexual

El fin de semana se casó en Mendoza una pareja de chilenos. Giorgio Nocentino y Jaime Zapata -después de 22 años de convivencia- fueron los primeros compatriotas que cumplieron con el trámite legal luego que se promulgara la ley en Argentina que permite la unión entre personas del mismo sexo (o género). Son los primeros de varios que ya están pidiendo hora en los registros civiles del otro lado de la cordillera, aunque en Chile, la unión no es legal. La boda trajo diferentes reacciones en nuestro país, desde el cardenal Francisco Javier Errázuriz, que la calificó como una “aberración”, hasta el senador socialista Fulvio Rossi, que se contagió con aires liberales de nuestros vecinos y anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay. Claramente las posturas son tan radicales que parece difícil que en Chile las personas del mismo sexo puedan tener en el corto palzo los mismos derechos que las parejas heterosexuales. ¿Qué opinas?

32 comentarios

Carla

09 de agosto de 2010

Linna, Esto no es una enfermedad, no hay evidencia que la orientación sexual se elige, ni que puede cambiarse. A través del tiempo, la institución del matrimonio ha sufrido cambios: igualdad entre contrayentes, divorcio, entre otros. Permitir que parejas del mismo sexo se casen, no afectará el número de matrominios heterosexuales, divorcios, hijos fuera del matrimonio, o de alguna otra manera afectaran la estabilidad del matrimonio entre parejas de sexo opuesto. Lo que más afecta en la adopción de los hijos es la atención y cariño de sus padres (o madres) no la orientación sexual de ellos. Pregunta a Jacky que no creció con un padre y no por eso es lesbiana.

linna

09 de agosto de 2010

Encuentro q no se debe aprobar la ley, esto no es una nueva forma de pensar sino una enfermedad, por alguna razon estamos hechos hombre y mujer. Si aprobaran la ley , adoptarian niños, y ellos al crecer cn padres gays, creceria cn la misma mentalidad y habran muchos mas gays en proximas generaciones.

Kim

09 de agosto de 2010

Hola...! solo a modo de aporte les dejo este interesante link http://www.publico.es/ciencias/330868/gays/paleoliticos/salen/caverna#5 salu2

Mila

08 de agosto de 2010

Tranquila Jacky, recuerda que si quieres participar en una discusión el respeto está primero, segundo aclara tus ideas porque realmente dejan que desear en cuanto a eso; y lo tercero, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Terminado eso, paso a finalizar con que espero que así como en este tema donde falta justicia se pongan al día en muchos más como lo que tiene que ver con el respeto hacia los animales, como las AFP como las brechas sociales tan ingentes en nuestro país, en fin, tantos temas donde la justicia no llega realmente,pero tengo el pensamiento positivo que aunque todo se vea gris algun día cambiará todo para iluminar. Saludos a todas PAZ.

Claudia

07 de agosto de 2010

Ale estoy de acuerdo contigo, nadie aquí dice que el gobierno debe de parar de legislar acerca de los problemas país, simplemente queremos que se agreguen estos temas también que son importantes. Si esperamos a que no queden temas "importantes" nunca sucedera..

Ale

06 de agosto de 2010

Jacky, no es necesaria la burla ni la ironía. Y ¿sabes? este no es un problema de penes porque la homosexualidad también se da entre mujeres: el lesbianismo. Según lo que escribiste, debo entender entonces que está mal froamr una familia entre hombres, pero entre mujeres está bien... De verdad, ya me perdí!!!! No sé, siento que el problema pasa por el respeto, la tolerancia y la empatía. ¿Por qué los problemas que me afectan a mi son importantes y los que no, no son válidos?

jacky

06 de agosto de 2010

BONITA LA HISTORIA de andrea, casi llor. Si contará la mia harían una telenovela. pero... me causa risa que ni siquiera leen bien para contestar. yo también me crie con dos mamás: SEXO FEMENINO, no dos mamás que tengan pene. diferente es el tema. SIMPLEMENTE no se debe legislar aún. no es relevante el temaq de hijos para ellos. legislen uniones matrimoniales cuando no haya mas que legislar relevante. que el congreso se preocupe de la parte penal, de la salud, del transantiago, etc eso es importante. y como dijeron por ahí : paz :)

Mila

06 de agosto de 2010

Creo lamentable que las personas se crean con derecho de juzgar a otros que ni siquiera tienen que ver con ellos, encuentro una falta de respeto opinar sobre asuntos que no les conciernen y más aun dar argumentos que realmente no tienen una base creíble como científica y carecen de credibilidad. Yo creo en la experiencia, en lo que se demuestra y la verdad es que conozco a amigos homosexuales que son unos padres fantásticos, les pegan mil millones de patadas a otros que son heterosexuales, así como mi propia experiencia que tuve, que tengo un padre como las uifas y que aquello afecta sobre todo a mi hermana pequeña, pero él no esta ni ahí, ella y yo misma nos hubiese gustado demasiado por haber tenido un padre como lo son mis amigos que son homosexuales ¿Sus hijos? Son como los de cualquiera que provienen de una familia amorosa, unos tienen polola y son sanos mental y psicológica, porque tienen papas de calidad que los aman y educan mejor que muchas familias. ¿Normal o no? Quién decide que es lo normal, que está bien o que está mal, creo que mientras se entregue cosas positivas, amor y felicidad al mundo es correcto, creo en el respeto hacia todo ser vivo y realmente lamento que existan personas incapaces de respetar ni de ver lo que es realidad, para mí y con mucho respeto lo digo son personas poco instruidas. Con respecto a los estudios se descarto que sea algo como una enfermedad, no es una e enfermedad eso quedó claro, sino saben infórmense, pero no es enfermedad, lo que aún no tienen claro cómo se llega a ser homosexual y muchas otras cosas más pero no es una enfermedad, repito, no es una enfermedad. Saludos y paz.

Claudia

05 de agosto de 2010

Jacki, mi anexo es respuesta a tu comentario que “matrimonio entre un hombre y mujer con fines de PROCREAR” por lo tanto si yo me quiero casar, pero no tener hijos no debo casarme?? Tu idea que homosexuales con hijos no es totalmente fuera de lugar… te estás metiendo en temas que son personales… podrás estar en contra de la adopción pero no puedes pretender evitar que los homosexuales tengan hijos biológicos. No comparto para nada que tu entorno define lo que serás, porque entonces seriamos los mismos que hace 200 años o más.. tenemos algo que se llama voluntad por lo que un hijo de un analfabeta puede ir a la universidad, un hijo de un violador puede ser un padre ejemplar… Por último, concuerdo con Ale que la principal preocupación de los gobiernos es el bienestar de las personas, en números redondos hay 1,5 millones de homosexuales en Chile creo que no es un número menor que viven como ciudadanos aportando para Chile con sus ideas, impuestos entre otros, pedir igualdad es lo correcto con lo legal

Andrea

05 de agosto de 2010

se me olvidó decir que no tiene papá mi hermano, nosotras (sus 3 mamás) hemos sido su imagen paterna y materna a la vez.

Andrea

05 de agosto de 2010

A veces la gente que dice vivir en un mundo "real" no hacen más que cerrar los ojos y crear su propio mundo. El mundo real en el que vivimos está formado por personas distintas a uno y es muy fácil no mirar para el lado si es que uno se encuentra relativamente bien. Dos personas que se aman deberían tener derecho a compartir sus vidas bajo una unión legal sin importar su raza, sexo, estatura o forma de pensar. La adopción de hijos también debiese ser posible para todos aquellos facultados, mentalmente sanos y capaces de entregar amor. Cuando se da un niño en adopción los padres no son escogidos al azar, son estudiados caso a caso para ver si serán capaces o no de criar. Parejas heterosexuales viviendo "normalmente" como papá y mamá han golpeado a sus hijos, han abusado de ellos o les han enseñado cosas incorrectas. El tipo de unión (homo o hetero) no determina la crianza de un hijo. y cual es el problema de un hijo con dos mamás o dos papás? Mi madre murió y yo con mis hermanas tuvimos que criar a mi hermano chico. El siemrpe ha dicho que tiene 3 mamás y de lo más bien que está por la vida, no es homosexual ni afeminado por criarse con 3 mujeres y es un niño íntegro y adorable.

Pia

05 de agosto de 2010

No entiendo porque los homosexuales tienen tanto apoyo, no creo correcto que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, no es normal, no puedo aceptarlo.

Ale

05 de agosto de 2010

¿Habrá algo más importante para un Gobierno que preocuparse del bienestar de las personas?

Flor

05 de agosto de 2010

Ale, estoy de acuerdo contigo. Y por eso creo que es importante legislar también en cuanto a las uniones civiles.

jacky

05 de agosto de 2010

CLAUDIA VIVO EN EL MUNDO REAL. NO EL DE ALICIA ... y tu anexo de "separa matrimonios pro no quere hijos" es un agregado tuyo, tal vez alguna duda que tengas que no es mi deseo compartirla pro que no es tema . ratifico : homosexuales con hijos: NO!!! y pro favor no sea hagan las puritanas y las salvadoras del mundo. ADEMAS aprendan a escuchar (leer) otras opiniones. Hijo de ladrones: ladrones: tal vez. sino saben vivir o no concen otra forma de vida. padre alcohlico y lanza, hermana prostituta, madre mechera: que resultado quieres. LA Gente se hace de acuerdo a como escriada y ademàs de acuerdo a lo que vive segùn su propia experiencia. y si vive en un entorno como el que describì: dificl pero no tan tan imposible. Y ALE amorosa: o hay un estudio cl`nico o forense que diga que si se hacen o nacen los homosexuales. simplemente son gente que vive y respira como todos y que lamentablemente tiene ahora este problema de que si legalizan o no el cuento del matrimonio Y COMO DIJE CHILE TIENE ASUNTOS MAS IMPORTANTES QUE PREOCUPARSE POR ESTE TIPOS DE UNIONES.

Ale

05 de agosto de 2010

Jackie: "LOS BIENES deben regular, matrimonio?" No, es al revés. El matrimonio regula los bienes.

Claudia

05 de agosto de 2010

Jacky, las leyes están hechas por hombres (en sentido general) y por lo tanto son imperfectas y pueden y deben cambiarse para reflejar la actualidad... por eso al día de hoy la mujer tiene derecho a votar, a disponer de sus bienes (que antes era exclusiva facultad del marido) a mi me da lo mismo como le llamen lo que si no creo correcto es que no tengan valentía para asumir las diferentes tipos de familias que existen y salvaguardar sus intereses de las partes.. no es que queramos crearlas. En tu mente entonces es correcto separar a matrimonios que no quieran o no puedan tener hijos???? el amor no cuenta?.. .en que mundo vives????

Ale

04 de agosto de 2010

Un dato, aunque no es una conclusión absoluta, los homosexuales no "se hacen", sino nacen...

Kim

04 de agosto de 2010

jacky: entonces para ti hijos de homosexuales serán gay, por ende, hijo de un violador será violador y pedófilo; hijo de alcoholicos será borracho y drogadicto, hijo de una pareja de ladrones será ratero....? no digo que los ejemplos que los padres les den a los hijos no sean importantes pero acá lo que debaten además de los derechos civiles es que ellos también pueden como padres entregar amor, educación formal, respeto por el humano en general (es decir, por las razas, religiones, creencias). Entonces qué será de los hijos que han nacido de relaciones sexuales de los Sacerdotes Católicos con sus parejas? pobre hijo que ve en su padre que no cumple con uno de sus mandatos que es el celibato, mal ejemplo para ellos.... A lo que voy es que lo mejor para los niños es crecer en el amor de familia y eso no es exclusivo de las parejas H/M... sino veamos la cantidad de niños abandonados.

Ale

04 de agosto de 2010

Les dejo este link. Es muy interesante, aclara dudas y quizás, hasta hace cambiar de opinión: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2386-2010-08-03.html

jacky

04 de agosto de 2010

si se casan o no me da lo mismo, nunca los he sicriminado, pero la ley es clara "matrimonio entre un hombre y mujer con fines de PROCREAR" si estoy de acuerdo que regulen el tema de los bienes, eso si, es triste y muy malo, que si uno muere la familia que muchas veces los discriminò se quede con aquello que armaron con cariño y esfuerzo, LOS BIENES deben regular, matrimonio? hay cosas mas importantes en nuestro chilito que preocuparse si se casan o no. ADOPCIÒN? NO!!! por nin`´un motivo, eso es aberrante y diganme si quieren: anticuada, retrogada, lo que quieran. ESO es inaceptable: que criarìa? aun futuro gay, todos con todos en el futuro, muy 2010 serà, pero por favor ubiquemoslo: "tengo 2 papis" "cuando grande me casa`´e con otra mujer por que así me crie" POR FAVOR!!!

Ale

04 de agosto de 2010

Flor, el matrimonio es más que un simple papel y no lo digo en el sentido romántico, sino que legal. Si una pareja convive por 40 años, al morir uno de los, los bienes que durante todos esos años adquirieron juntos, pero quedaron a nombre del fallecido, automáticamente pasan a sus familiares directos. Incluso, si la casa está a su nombre, la pareja, aunque haya pagado cada uno de los dividendos, se queda en la calle. En definitiva, el matrimonio civil es un contrato legal.

Flor

04 de agosto de 2010

Personalmente no creo en el matrimonio en general, para mí es sólo un papel. Sin embargo, considero que todos tienen derecho a elegir si quieren el vínculo, sean éstos heterosexuales u homosexuales. No puedo creer que todavía existan personas que piensen que la homosexualidad es una aberración, casi como si fueran monstruos; y mientras siga esa concepción, jamás llegaremos a discutir sobre los derechos que tiene cualquier persona a seguir su camino sin importar su género, sexualidad, opción política o religiosa.

Claudia

04 de agosto de 2010

Cristy, que mente tan cerrada... seguramente tampoco estas de acuerdo en matrimonios interraciales.. aquí el tema es de tolerancia y justicia.. si no te gusta el matrimonio homosexual fácil no te cases con un homosexual... en cuanto al tema de la adopción no te engañes que los homosexuales pueden criar hijos "NORMALES" según tu concepción del mundo, y esto no lo digo yo, sino estudios serios que no están financiados por la iglesia..

Cristy

04 de agosto de 2010

Ojalá nunca en Chile aprueben esa ley de ke se casen HOMOSEXUALES... por que esta claro ke no es normal... al menos a mi no me gusta eso de los GAYS... & más encima más adelante van a querer adoptar hijos... nooo! pobres niños D: ke verguenza

Ale

04 de agosto de 2010

Carla, creo que esa es la palabra: "respeto".

Carla

04 de agosto de 2010

Hola Ale, considero que por fin se está avanzando en reilación a la justicia hacia la humanidad, hay pura pluralidad en el mundo y hay que aceptarla. Espero que Chile y en los demás países latinos se acepte respetar a los demás y que el matrimonio entre dos personas del mismo genero pueda ser posible, es mera cosa de respeto hacia el otro, mas aun si se trata de respetar la libertad de las personas y de que ni un tercero se crea con la autoridad de decir qué hacer y cómo vivir tú vida ¿con qué derecho? Con respecto a la opinión del Cardenal Francisco Errázuriz, sólo decir que la encontré demasiado ignorante y retrograda.

Kim

04 de agosto de 2010

Absolutamente de acuerdo con el matrimonio homosexual. Conozco muchas parejas homosexuales que llevan una vida de pareja mucho más sana, estable y feliz que cualquier pareja heterosexual. Finalmente ellos están pidiendo derechos civiles. No buscan ser reconocidos por alguna religión. Leí sobre una madre de un homosexual que indicaba que quería que su hijo tuviera los mismos derechos que ella tenía en la sociedad. Las agresiones que se leen ante la comunidad homosexual me parecen graves porque habla de intolerancia y mucho odio al prójimo, es una contradicción...

Ale

03 de agosto de 2010

Siento que es un tema que ni siquiera deberíamos debatir. Son personas y eso de diferenciarlos me choca un poco. Me da un poco de pudor que sea un tema público, los homosexuales han existido siempre, igual que los heterosexuales e impidiéndoles llevar una vida dentro de la legalidad, como lo hace el resto de los mortales, no los va a hacer desaparecer del mapa, como es el deseo de muchos. Paremos de intentar tapar el sol con un dedo.

Max Hartmann

03 de agosto de 2010

Parece que no me queda nada más por decir, completamente de acuerdo con los 2 comentariores anteriores. Igual rescato que hayan políticos que ya se la estén jugando por que esto cambie de una vez por todas, el libre pensamiento es parte de la democracia de este país.

Maida

03 de agosto de 2010

Aberrante son los violadores, pedofilos y no la gente que se quiere amar libremente sin hacerle mal a nadie. Tenemos miedo a lo anormal. Pero quien dice que lo anormal es malo? Siento vergüenza en vivir en una sociedad tan retrograda, donde la iglesia a pesar de toooooooodas las evidencias en su contra, sigue teniendo el peso que tenia hace 200 años atrás.

Andrea

03 de agosto de 2010

Estoy absolutamente de acuerdo con la unión legal entre personas del mismo sexo. Me cuesta creer que estemos en el año 2010 y aún nos cuestionemos si tienen o no derecho a casarse. La iglesia y las personas deberíamos ser más tolerantes y acogedoras con las personas que parezcan o piensen distinto a uno, no veo razón por qué dos personas que se aman y que se encuentren mentalmente capacitados para vivir juntos no puedan hacerlo, sin importar si son hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último