02 de 08 de 2010

Ooo, Oooo, Ooooorgasmo

 

Una de las principales problemáticas con que me encuentro en terapia, es la notable incapacidad de muchas personas para focalizar sus propias sensaciones o emociones.
Focalizar podría ser descrito como la capacidad de escuchar y sentir 100 por ciento la emoción que acontece, tanto en mi cuerpo como en mi mente, en una situación precisa y determinada. Por lo mismo, una de las técnicas que uso para buscar una conexión sensitiva absoluta con la situación, es que los pacientes me digan una palabra específica (sólo una), que sea capaz de definir lo que sienten. Eso los obliga a dirigir toda la atención en la problemática, bajar los niveles de ansiedad (porque se pone nombre a lo que no tenía) y trabajar en un terreno donde la persona está en vías de hacerse cargo de lo que le sucede (por lo menos ya sabe lo que le provoca la situación. Muchas personas llegan a terapia esperando que uno les diga lo que sienten, nuestra labor no es esa, sino mostrar que esa respuesta, está en cada uno).
Orientando el ejercicio anterior a la esfera sexual humana, publiqué hace algunos días en mi enunciado de Facebook: Me gustaría pedirle a cada uno de ustedes, que defina “orgasmo” en sólo una palabra.

Estas fueron algunas de las respuestas y la definición de la RAE para cada uno de los conceptos:

Descarga: aligeramiento de un cuerpo de construcción cuando se teme que su excesivo peso lo arruine.

Éxito: buena aceptación que tiene alguien o algo.

Fusión: unión de intereses, ideas o partidos.

Reinicio: acción de recomenzar.

Magia: arte o ciencia oculta que pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales.

Placer: agradar o dar gusto, goce.

Rico: gustoso, sabroso, agradable.

Unidad: propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.

Lliberación: movimiento oscilatorio que un cuerpo, ligeramente perturbado en su equilibrio, efectúa hasta recuperarlo poco a poco.

Necesidad: carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Éxtasis: estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc.
Es interesante observar, que el reflejo más codiciado por el ser humano, pueda ser tan fácilmente acotado. Como expuse en un comienzo, algo sucede cuando le damos una definición a las cosas, que nos permite poner límites a aspectos de nuestra vida que a momentos parecen no tenerlos. Podríamos concluir que el “delimitar”, nos entrega el mando de la situación ya que; “conocer el piso que estoy pisando, me permite manejarlo como quiera”.
¿Pero qué sucede cuando esta “necesidad de control” juega un rol imperioso en la sexualidad y comienza a generar problemáticas en la respuesta sexual humana?
No se imaginan la cantidad de personas que llegan a la consulta porque no pueden tener orgasmos. Comienzo a indagar en sus historias y me he dado cuenta que muchos de ellos están tan aferrados/as en gobernar todo su alrededor, que en el momento de “descontrolar su propio cuerpo” se sienten incapaces de hacerlo.
Una teoría personal y a pesar de que sucede en todos lados, viviendo en Santiago me he sorprendido al percatarme de cómo vuela el día por tanto movimiento, lo rápido en que se actualiza la tecnología en nuestro alrededor, la explosión de publicidad en temas de comercio, las invasivas ofertas que se aparecen ante nuestros ojos cada segundo del día, el frío que nos ha acompañado este último tiempo, en fin, factores externos “indomables” por nosotros los mortales, pero que inevitablemente tienen consecuencias hasta en nuestra sexualidad.
-¿Qué me queda por dominar si todo lo externo a mi es incontrolable?

Mi metro cuadrado: casa, pareja, cuerpo. Y así caminamos por la vida con nuestra casa perfecta, parejas con correa y bozal, y el cuerpo como única pertenencia 100 por ciento nuestra (esto podría explicar bastantes patologías relacionadas con él: anorexia, bulimia, automutilaciones y por supuesto, problemáticas en la sexualidad).
De esta manera, trabajamos en un contexto donde lo que se busca precisamente es soltar un poco el mando, dejar que el cuerpo y la mente se focalicen en las sensaciones y dejarse llevar por ese apetecido camino que no necesariamente termina en un orgasmo, sino donde tú sientas que estás satisfecha/o.

Pd: Alguna vez leí en un libro una frase que no olvidé nunca: “definir es limitar”…Y me temo que hay aspectos de la vida que probablemente deberíamos dejar de buscar ponerle palabras.

*Nerea de Ugarte López es Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y especialista en Sexualidad Humana. Pertenece al Equipo Terapéutico del Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile, al Staff de Profesionales de la Clínica Ciudad del Mar de Viña del Mar y Psicóloga del Equipo de trabajo de la Fundación Chile Unido. (nereadeugarte@gmail.com).

31 comentarios

Nerea de Ugarte

21 de octubre de 2010

Muchas gracias Hernán, espero te sigan gustando lo temas. Cariños para ti tb.

HERNAN MIRANDA

19 de octubre de 2010

Estupendo tu trabajo, eres muy inteligente , en muchos aspectos estoy de acuerdo contigo. Imaginate , he vivido intensamente mi vida sentimental. Soy casado cuatro veces, he amado a muchas mujeres , he tenido miles de experiencias y considero que lo principal en todas,es, el respeto mutuo y la sinceridad y la entrega total entre ambos. Al no tenerla, trae consigo engaños e infidelidad..Si no hay pasion ni amor, nada sera perdurable y cada uno buscara su propio camino. Con mucho cariño Hernan

mary

12 de agosto de 2010

me encantó... no hay para que disfrazar tanto palabras ni acciones, preocupémonos de vivir más y disfrutar más que del cómo y porqué :)

Lichi

10 de agosto de 2010

Como siempre muy bueno e interesante tu artículo. Gracias por compartirlo conmigo. FELICITACIONES!!!! Carinos

Claudia

07 de agosto de 2010

Wena cuñiii, esta wenisimo tu reportaje me hizo acordar al otro dia cuando estabamos en tu terraza fumandonos un pucho y hablamos de las cosas del exterior que nos influyen..... Te quedo muy buena la idea! besosss.

garbiñe

05 de agosto de 2010

siempre le das en el clavo Nerea con tus temas, ademas son claros y entendibles para todos los humanos y muy acertivos, que te hacen pensar y analizar tu forma de vida. perfecto te felicito , sigue escribiendo.Gracias.

Marina

05 de agosto de 2010

Buenisimo, claro y preciso! Quiero más!

Jorge

04 de agosto de 2010

Yo también soy de viña y ahora vivo en santiago.. y es verdad que en viña cuesta mucho menos desconectarse de todo lo rapido del día a día y poder tener momentos más plenos. Aún así, creo que el sexo es un aprendizaje constante y una faceta que no debería dejar de dejarse como lo último de lo que nos preocupamos en la relación de pareja. La pega, los hijos, la familia... son cosas muy importantes pero nunca se controlan del todo, como lo dice nerea. Lo importante no es controlarlo todo el sexo! los orgasmos son increibles y es obvio q todos los quiere... pero cuando no estan... es el fracaso? yo apuesto a que el extasis tiene que estar en cada tacto.. es casi una meditación donde tu cuerpo esta alerta por cada sensación que sientes... que la energia fluya en ti, tu entorno y tu pareja.. Saludos!

xabier

04 de agosto de 2010

Otra vez me sorprendes con tus articulos FELICIDADES Te quiero mucho Tu Papa

Andrea

03 de agosto de 2010

Me gusto mucho el articulo, me encuentro en mi trabajo hora de almuerzo y en verdad que uno no tiene los tiempos para cuestionarse todo lo hablado, me parece increible que se toque estos temas . Muchas gracias.

maite

03 de agosto de 2010

Como siempre poniendo en letras lo que sospechamos pero no internalizamos. No dejas de sorprenderme. Te felicito . Santiago es muy demandante ¿verdad?

Manu

03 de agosto de 2010

Muy buena la columna. Te felicito Nere

Nicolas

03 de agosto de 2010

Nere! increíble, tu columna te pasaste...palabras que dejan reflexionando...muy bien! Atte. Your Cousin

peliteñida

03 de agosto de 2010

viña... nosé la columnista, pero yo en viña.

Pia

02 de agosto de 2010

Que buen articulo! pero la verdad es dificil, creo que nunca dejaremos de definir nada, como seria la vida si no definieramos??

Franco

02 de agosto de 2010

Donde son mejores los orgasmos querid columnista???? en Stgo o en Viña???. Besos.....y definir es limitar...sad but true!!

Nacha

02 de agosto de 2010

es importante eso de que el humano siempre quiere controlarse, inconcientemente... por ello mismo tantos mecanismos de defensa que nos limitan a sentir y experimentar como se debe, pues nos limitamos por lo que creemos correcto. Lastima que la vida moderna sea tan rapida que uno apenas tenga tiempo para meditarlo y pensar. Futura colega, felicitaciones por tu trabajo, de vrdd me encanta!

Melo

02 de agosto de 2010

Wena Nerea...Notable con tus articulos....Saludos!

Paz

02 de agosto de 2010

Q buen artículo... Siempre tan interesante.... Nerea Felicitaciones por ser parte del grupo terapéutico de CESCH... me gusta... PD:Cuando viene el próxio articulo??

Nerea de Ugarte

02 de agosto de 2010

Estimado Sebastián, procuraré dar una visión más masculina para la próxima, aunque lo único femenino en esta columna es la fotografía! Focalizar!

caro

02 de agosto de 2010

¡Muy buena columna, Nere! Demasiado cierto todo Hay que dejar de encasillar las cosas a cada rato y asumir que no podemos controlar todo.

caro

02 de agosto de 2010

nere te encuentro toda la razon!! solo decir... que es importante tambien SER y no siempre estar!! parte del ser tambien es dejarnos sentir nuestras propias sensaciones!

katy jarrett

02 de agosto de 2010

Nere te felicito por tus publicaciones son muy buenas!! Un abrazo y extito en Stgo! bye

Sebastian

02 de agosto de 2010

Me gusto..falta una perspectiva sobre los hombres eso si

vale

02 de agosto de 2010

hace tiempo que no he podido apretar mi velador así! deberías hacer un día de hablar de orgasmos y de soltar el control, sería rico!

Cristobal

02 de agosto de 2010

excelente foto!

ale

02 de agosto de 2010

Nuevamente estas en lo correcto, estamos tan preocupados de satisfacer a los demás en el ámbito laboral y personal como por ejemplo mamá, dueña de casa y al marido para que no busque o mire para el otro lado que nos olvidamos por completo de nuestra propia satisfacción al momento de hacer el amor.

Dagny

02 de agosto de 2010

Excelente Nere, muy bueno el articulo, y mucha razón en todo!!!... cariños y me encantan tus escritos!!! saludos

Rodrigo Jarpa

02 de agosto de 2010

muy bien colega! como siempre me sorprendes. saludos

Franca

02 de agosto de 2010

Buenisima Nere!!!

vale

02 de agosto de 2010

SE PA-SÓ!! es muyy verdadddd. había leido unas columnas tuyas acá, pero con esta me identifiqué mucho. toda la casa ordenada y perfecta, y para qué? y cuando lo pensai, uno tpco sabe para que. y te quieres conectar con tus sensaciones y te quedai pensando en que se te olvidó comprar confort en el supermercado. te escribiré a tu correo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último